Sindicatos denuncian irregularidades en pagos, prestaciones y pensiones

Colima.- La Federación de Sindicatos de Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima, que dirige Audelino Flores Jurado, dio a conocer que se les otorgó la toma de nota por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

“El día de ayer nos fue notificado, que final mente y después de algunos contratiempos, después de ocho años de luchar intensamente por obtener este registro”.

Flores Jurado señaló que el único objetivo de la Federación será respaldar y apoyar a todos los Sindicatos.

Negó en lo personal tener aspiraciones políticas, pero dijo ser respetuoso si alguno de los compañeros tiene algún objetivo en específico en esta materia.

Jurado mencionó que esta toma de nota era en memoria de Agustín Martell Valencia, quien inició con el movimiento de la Federación de Sindicatos.

“Esta toma de nota viene a reafirmar el deseo de apoyar a nuestros compañeros, este documento me gustaría que en estos momentos lo recibiera Agustín Martell Valencia, porque fue el iniciador de este movimiento, en su nombre queremos trabajar de la manera más limpia en la cuestión sindical”.

Audelino Flores señaló que han existido irregularidades en pagos, quincenas, prestaciones y pensiones a los trabajadores sindicalizados de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Cuauhtémoc.

Colima

Por su parte Arturo León Alam, presidente del Sindicato del Ayuntamiento de Colima, menciona que no han recibido un incremento salariar correspondiente al 2017, dicho aumento que ya fue notificado a la administración de Héctor Insúa.

“Esperamos que hoy ya haya una oportuna respuesta”.

León Alam destacó que también existe el desvío de cuotas a pensiones para extrabajadores sindicalizados.

“Tenemos un tesorero, que proviene de la administración anterior que no entregó muy buenas cuentas en el rubro de pensiones, que ahora trabaja con el presidente Héctor Insúa y es quien ha fomentado el desvío de cuotas y aportaciones a gran escala”.

Señalan que en un año, tanto el presidente como el tesorero del Ayuntamiento de Colima han desviado más de 25 millones de pesos para otros gastos, dicho dinero que debió destinarse a cuotas y pensiones.

“Esperemos que hoy se de una oportuna respuesta, de lo contrario tomaremos el ejemplo del ayuntamiento de Tecomán de iniciar un proceso legal contra las acciones antes mencionadas”.

Cuauhtémoc

Claudia Magdala Zurita Alejandre, dirigente del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc explicó que el alcalde, Rafael Mendoza, sigue sin reconocer a esta organización a pesar de que se le notificó desde marzo del año en curso.

Zurita Alejandre menciona que el presidente de Cuauhtémoc les ha señalado que no les reconocerá hasta que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) le notifique.

“El TAE ya le respondió que ellos no pueden hacer eso, que quienes tenemos que notificarle somos nosotros, ya lo hicimos, pero no nos quiere reconocer”.

Magdala Zurita expresa que ante esta situación sigue en hostigamiento laboral hacia trabajadores de su sindicato, dándole menos prestaciones.

Por otro lado, Alejandre retó a Rafael Mendoza a quitarse el fuero y enfrentar los procesos legales en su contra, ya que no es tan limpio como dice ser.

“Está incumpliendo la ley de movilidad con sus mototaxis, ya se le han comprobado algunos delitos electorales, lo reto a quitarse el fuero, porque el cuándo protesto como presidente dijo que iba ser cumplir las leyes y no lo está haciendo”.

Villa de Álvarez

María Teresa Ramírez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez exigió a los diputados locales que se pongan a legislar para que estos actos, antes mencionados, dejen de suceder.

“Pedirles a los diputados del congreso que se pongan a legislar a favor de que aquel gobernante que haya metido mano al recurso de los trabajadores, evitando el pago de sus derechos o reteniendo las cuotas de los trabajadores, fondo de ahorro o de pensiones civiles, pues que legislen a favor de que ese político o ese gobernante pague de su propio bolsillo, porque es bien fácil decir que no se tiene dinero para pagar, pero se están ejerciendo recursos para otros destinos o par actos políticos porque ya vienen las elecciones”.

Agregó que se les dice que los que estaban antes gobernando se llevaron los recursos, sin embargo no se ha visto que metan a la cárcel a ningún exfuncionario o algún exgobernante.

“Todos los que estamos aquí tenemos la problemática de que no nos cumplen las prestaciones a tiempo, el que gobierna actualmente dice que se llevó el dinero de los trabajadores, pero el que gobierna actualmente, el congreso y las instituciones que deberían hacer valer el dinero de los trabajadores no han hecho nada”.

Derechos Reservados AFmedios