Colima.- Teresa Ramírez Guzmán y Audelino Flores Jurado, líderes sindicales de los ayuntamientos de Villa de Álvarez y Tecomán, respectivamente, advierten de una mayor crisis financiera en ambas comunas, debido a la contratación de trabajadores de confianza.
Y es que empleados de confianza que fueron contratados en administraciones anteriores, y luego se prescindió de sus servicios, están ganando los juicios por despido injustificado a los ayuntamientos, lo que obliga a la autoridad a pagarles los salarios caídos y a recontratarlos.
“Las cargas de deuda de los trabajadores que han demandado a los ayuntamientos nos están afectando a los trabajadores que tenemos derechos establecidos y que ahora es una preocupación que tenemos todos los sindicatos”, afirmó Teresa Ramírez.
En el caso del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, dijo que 36 trabajadores ya han ganado las demandas, mientras que están por resolverse 15 más.
“Pone en riesgo la quincena de los trabajadores sindicalizados”, añadió.
Hasta ahora la comuna adeuda cerca de 150 millones de pesos a los sindicalizados.
En Tecomán, en tanto, el líder sindical dijo desconocer cuántas demandas laborales han sido ganadas, pero aseguró que se trata de montos millonarios.
“Todos los que quedaron en la administración pasada están ganando ya una buena lana porque les tienen que pagar todos los salarios caídos desde que los corrieron hasta que les pagan, entonces es un amillonada de pesos y ahora tienen que darles basificación”.
Aunado a ello, acusa que en la actual administración, se ha contratado de forma injustificada a cerca de 150 trabajadores de confianza, cuando no se requieren más de 35.
“Si no tiene presupuesto para hacer obras para qué quiere cuatro o cinco ingenieros, para qué quieres una dependencia con 15 funcionarios cuando el trabajo es poco. (…) mucho del trabajo que hacen esas gentes, es de los sindicalizados, en algunas áreas le están quitando el trabajo a los sindicalizados para poder justificar su estancia, y al rato tienen mejor salario que los que ya tienen 10 años ahí”.
Al sindicato tecomense, la comuna le adeuda cerca de 60 millones de pesos.
Derechos Reservados AFmedios