Siria celebrará referéndum constitucional 26 febrero

El mandatario de Siria Bashar al-Assad, que combate una revuelta de 11 meses contra su Gobierno, ordenó un referéndum sobre una nueva Constitución el 26 de febrero, que limitará la presidencia a dos periodos de siete años y permitirá múltiples partidos políticos, reportó el miércoles la televisión estatal.

No está claro si Assad, que dirige el país desde la muerte de su padre en 2000 y está en su segundo mandato, podría presentarse a otros dos periodos o si no podrá ser candidato cuando su actual término llegue a si fin en 2014.

Assad, quien está bajo la fuerte presión de las protestas en rechazo a las cuatro décadas en el poder de su familia y de una creciente insurgencia armada, prometió el año pasado aplicar reformas pero también envió sus tropas a bombardear zonas rebeldes.

«El presidente Assad ha emitido un decreto a fin de celebrar un referéndum el 26 de este mes para un borrador de Constitución de la República Arabe Siria», dijo el canal público.

En abril del año pasado, el gobernante de 46 años levantó un estado de emergencia y prometió celebrar elecciones legislativas «multipartidistas» en febrero, además de redactar una nueva Constitución y someterla a votación popular.

El calendario se ha ido retrasando, pero la televisión estatal dijo que las parlamentarias tendrán lugar a los 90 días de que se apruebe la Constitución.

Realizar un referéndum participativo será difícil puesto que varias partes del país están sumidas en la revuelta y rodeadas por tropas y tanques, con las comunicaciones casi completamente interrumpidas.

Distritos en manos de la oposición en Homs, el corazón del levantamiento, han sufrido 13 días de bombardeos sostenidos.

Un miembro del Consejo Nacional Sirio en el exilio dijo que la reforma política llega demasiado tarde para frenar lo que comenzó siendo un movimiento pacífico pero que ha desembocado en violencia. El Gobierno, por su parte, sostiene que está combatiendo contra terroristas con apoyo extranjero.

Melhem al Dubi, miembro del Consejo y un alto cargo de los Hermanos Musulmanes, dijo que Assad simplemente debe dejar el poder.

«Este borrador constitucional llega 11 meses tarde. La verdad es que Bashar al-Assad ha incrementando las matanzas y las masacres en Siria. Ha perdido su legitimidad y no estamos interesados en sus constituciones podridas, viejas o nuevas,» afirmó.

La televisión siria dijo que el borrador de Constitución permitiría al presidente ser electo por dos periodos de siete años. La actual Carta Magna no estipula cuántos mandatos de siete años puede ejercer un gobernante.

El fallecido padre de Assad, Hafez al-Assad, fue presidente por 26 años y Bashar ha gobernado desde su muerte hace 11 años.

El nuevo borrador también establece un sistema de partidos pluralista, revocando una norma decretada por Hafez al-Assad que decía que su partido, Baath, era el «líder del estado y de la sociedad».

«El sistema político del Estado estará basado en un principio de pluralidad política y la democracia será ejercida a través de las urnas», agregó la televisión siria.

El nuevo borrador aclara que los partidos no podrán basarse en la religión o los intereses regionales, lo que excluiría a los ilegalizados Hermanos Musulmanes y los partidos kurdos que quieren la autonomía.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí