El Gobierno sirio ha aprobado el borrador de una nueva ley que permitiría la creación de otras formaciones políticas además de Baaz, partido del presidente sirio Bashar el Asad que gobierna el país con mano de hierro desde el golpe de estado de 1963.
Según ha comunicado la agencia estatal de noticias siria, este borrador establece los principios de regulación de los partidos políticos y las condiciones y procedimientos para establecerlos, además de sus fuentes de financiación, derechos y deberes.
Entre los requisitos para crear una formación política el proyecto establece el compromiso con la Constitución y el respeto a la ley y los principios de la democracia. Estarán prohibidos los partidos con una base religiosa o tribal y los fundamentados en la discriminación por raza, sexo o etnia, y no podrán estar vinculados a formaciones extranjeras.
La medida se sitúa en el marco de las reformas para dar una salida a la crisis que vive el país desde aproximadamente el 15 de marzo, escenario de numerosas protestas políticas contra el régimen que se han cobrado la vida de más de mil personas. Las revueltas populares piden la introducción de reformas políticas y la caída del régimen, que por su parte acusa a grupos armados y a una gran conspiración internacional de estar detrás de las protestas
Bachar el Asad promete reformas desde que heredó de su padre la presidencia de Siria, hace 11 años. El pasado 19 de junio, con el país en plena revuelta, con los tanques de su hermano Maher disparando contra los manifestantes y con miles de refugiados en Turquía, anunció la creación de varios comités con la misión de estudiar posibles reformas.
Con información del País