Sistema de alta presión provocará temperaturas elevadas en varios estados

Ciudad de México.- Un sistema de alta presión ubicado sobre el noroeste del país, provocará temperaturas muy calurosas en gran parte de la República Mexicana.

Los valores máximos del pronóstico son superiores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En contraste, durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

También se pronostican canales de baja presión que se extenderán desde el oriente hasta el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en localidades de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en regiones de Campeche; intervalos de chubascos en Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Por otro lado, el Frente Frío Número 62 se aproximará al norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una inestabilidad atmosférica superior, causará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Coahuila, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.