Colima.-El sistema de imagen con el que actualmente cuenta el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez, Colima, permite crear un expediente con todas los estudios de imagen, incluyendo radiografías, ultrasonidos, mastografías, tomografías y estudios contrastados, así como endoscopias y estudios de patología para que sean vistas en todas las unidades hospitalarias del IMSS en el estado, informó el doctor Francisco Manuel Escalante Nieto, coordinador clínico de Auxiliares de Diagnósticos y Tratamiento, adscrito al Hospital General de Zona No.1 en Villa de Álvarez.
Explicó que todo estudio que se toma se digitaliza en la red institucional del HGZ No.1 de Villa de Álvarez, puede ser visto y valorado por todos los médicos del Seguro Social en cualquier turno y horario; en Manzanillo, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.2 y No.17; en Minatitlán, en la UMF No.9; en Tecomán, la No.4, y en todas las unidades periféricas de Colima.
Dio a conocer que esto permite que todo derechohabiente del IMSS pueda contar con un expediente de imagen, el que está disponible en el momento en que su médico lo necesite, ya sea que esté en la consulta externa, en hospitalización, en urgencias o en su Unidad de Medicina Familiar, sin la necesidad de que se le entreguen placas radiográficas, las que se pueden maltratar, perder u olvidar el día de su consulta.
Resaltó que el día en que cada paciente acuda a consulta, el médico pueda ver no sólo el último estudio que le envió, sino todos los estudios que se le han tomado, en orden cronológico, sin que el paciente los tenga que estar cargando.
“Es como si todos los pacientes cargaran con todos sus estudios todo el tiempo, ya que en un momento el médico puede ver todos los exámenes que se le han realizado al paciente, sin necesidad de que los tengan físicamente con ellos; permite que el médico no duplique los estudios evitando que se le realicen varias veces el mismo estudio al paciente porque lo extravió, se borró o simplemente se le olvidó”, explicó.
Actualmente, todos los estudios realizados en el HGZ 1 de Villa de Álvarez y en la UMF 19 pueden ser visualizados en casi todas las unidades del IMSS en el estado. Próximamente se incorporará al HGSZ 4 de Tecoman y en una etapa siguiente, se hará lo mismo con el HGZ 10 de Manzanillo.
El último paso sería que se puedan ver estos expedientes de imagen regionalmente, teniendo comunicación con en Centro Medico Nacional de Occidente, evitando que el paciente tenga que ir a Guadalajara a realizarse estudios o que se le repitan por no llevarlos consigo. BP.