Colima.- En el marco de las mesas de trabajo del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en el estado de Colima, el diputado local Martín Flores Castañeda anunció que el próximo martes 26 de agosto se aprobará la Declaratoria de Implementación del Sistema de Justicia Penal Oral.
“Se prevé que en octubre se tengan aprobadas todas las normas que permitan la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en noviembre de este año”.
El 19 de noviembre lo adoptarán los municipios de Colima y Villa de Álvarez del primer partido judicial, el resto de municipios de ese primer partido (Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán), lo harán el 9 de abril de 2015.
Posteriormente, el Tercer Partido Judicial con sede en Manzanillo, lo adoptará el 5 de agosto de ese año, y finalmente los municipios del Segundo Partido Judicial, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, lo implementarán el 12 agosto de 2015.
Deberán aprobarse y expedirse, un nuevo Código Penal para el Estado de Colima, nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también las nuevas leyes de Seguridad Pública y la del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
También deberá expedirse la Ley de Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia, la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos, entre otras.
Martín Flores adelantó que una vez elaborados los proyectos de dictamen de las diferentes iniciativas de ley, la Comisión dictaminadora convocará a colegios y barras de abogados, juristas, académicos y autoridades de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia, para enriquecerlos.
En la mesa de trabajo “Legislación” del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia, participaron el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y los diputados del PRI Arturo García Arias, Oscar Valdovinos Anguiano, Ignacia Molina Villarreal y José Antonio Orozco Sandoval, y el diputado perredista Francisco Rodríguez García. BP