Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que los destinos de playa, además de varios destinos turísticos del país, registraron ocupaciones de 50 por ciento, durante la primera semana de vacaciones.
El titular de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que esta situación permitirá a los negocios del sector turístico un ligero respiro, luego de un año de ser los más afectados por las restricciones económicas y de movilidad derivadas de la pandemia por COVID-19.
Las cifras de afluencia fueron proporcionadas por afiliados a este organismo empresarial, donde destacó que las playas siguen siendo el destino preferido de los turistas en esta temporada.
“Para los vacacionistas, principalmente mexicanos, los sitios de sol y mar fueron los preferidos, por lo cual las payas lucieron muy concurridas.”
López Campos detalló que los destinos más demandados de playa fueron Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarita, Vallarta, Los Cabos y Acapulco, donde los hoteles registran una ocupación de más del 60 por ciento, en las habitaciones que sí están operando, según el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad.
El líder empresarial anotó que, de acuerdo con los socios de la Confederación, en Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, la ocupación superó el 60 por ciento, en las más de 35 mil habitaciones que están operando.
En el caso de Acapulco, se reporta un 50 por ciento promedio de ocupación de cuartos de hoteles, la mayoría ocupados por turismo nacional.
Por su parte, en el caso de Oaxaca, la ocupación no supera el 30 por ciento y se considera que es debido a la decisión de Canadá de prohibir viajes a México, pues normalmente es el turismo extranjero quien visita lugares como Huatulco.
El líder de la Concanaco Servitur aclaró que las autoridades locales, así como los prestadores de servicios extremaron acciones para proteger la salud de los vacacionistas, aplicando medidas sanitarias al ingreso a sitios como playas, centros de entretenimiento, establecimientos comerciales y de servicios, restaurantes, hoteles, entre otros.
López Campos afirmó que, en coordinación con gobiernos federales, estatales y municipales, se realizan programas de concientización en las familias, con la finalidad de que salgan a pasear con responsabilidad para no generar un nuevo brote que ponga en riesgo la recuperación económica del país.
Derechos Reservados AF