Colima.- Yulenny Cortés León, alcaldesa de Villa de Álvarez, calificó positiva la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que tiene por objetivo reducir el costo del financiamiento a los gobiernos locales, moderar el endeudamiento y fomentar la disciplina financiera.
Dijo que nunca es tarde para mejorar el gasto que se ejerce en los ayuntamientos, aunque la situación que se enfrenta ya es crítica, pues ni siquiera se tiene recurso, en su caso, para reparar equipamiento.
“Ahorita algunos aires acondicionados ya no están funcionando, el de sala de presidencia no está funcionando, los de casa de la cultura ya le quedan días de vida, serán algunos aparatos que no podemos comprar, tampoco se pueden arreglar, y en ese sentido, viéndolo por el lado amable, nos va a ahorrar consumo de energía”.
Señaló que de manera gradual, esta legislación ayudará a resolver la compleja situación financiera que padecen los ayuntamientos, pero también espera que para lograrlo, se autorice la condonación del adelanto de participaciones 2015 que les otorgó el Gobierno Federal, y que para este ayuntamiento, correspondería a 28 millones de pesos.
Y es que por ahora ni siquiera hay dinero para pagar completas las quincenas de algunos funcionarios.
“La próxima quincena no vamos a poder entregarla de manera completa a los funcionarios e integrantes del cabildo, solamente se les va a pagar su dieta y quedará pendiente la compensación, aunado a que todavía les debemos la segunda parte del aguinaldo que debió haber quedado en enero y ahora las condiciones no están dadas para cumplir al 100 por ciento”.
“Necesitamos la condonación del adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos que se tiene y se han generado hace años (…) Hemos estado en contacto con la Secretaría de Finanzas para que nos pueda recibir el Secretario y formalmente entregarle el plan de austeridad (…) estamos en espera, y de no ser así, la próxima semana seguramente estaremos algunos integrantes de cabildo haciéndole guardia afuera de su oficina hasta que nos pueda recibir para que nos dé una respuesta definitiva”.
Comentó que esta administración tiene 96 trabajadores menos que la anterior, y que también se quitaron los beneficios de telefonía y combustible a regidores y funcionarios de primer nivel.
Derechos Reservados AFmedios