SMN prevé lluvias ligeramente menores al promedio histórico, así como la posible formación de un ‘Niño’

Durante los próximos tres meses las lluvias se mantendrán muy cerca de su promedio histórico a nivel nacional, aunque, como siempre, se registrarán variaciones importantes de región en región, según las estimaciones más recientes de la subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Así mismo, se prevé que en los próximos meses se pueda formar el fenómeno conocido como el Niño.

El fenómeno conocido como El Niño-ENSO (Oscilación del Sur) se mantiene actualmente en su fase neutral. Sin embargo, a diferencia del periodo de enfriamiento registrado el año pasado (es decir, lo que se denomina Niña), en esta ocasión hay muchas más probabilidades (80 por ciento) de que en los próximos meses surja una condición de calentamiento superior al normal, es decir, un Niño.

Cuando surge en invierno, El Niño típicamente provoca una disminución de las temperaturas y un aumento de las lluvias en el norte de nuestro país, mientras que en el centro y el sur las temperaturas no cambian o son ligeramente más bajas, y las lluvias se mantienen en niveles normales.

Asimismo, de acuerdo con las previsiones del SMN, la llamada canícula –el periodo a la mitad del verano en el que se registra una disminución de las lluvias y un aumento de la temperatura en algunas regiones del país– está registrando una intensidad moderada en esta temporada de lluvias 2012.

En agosto las precipitaciones alcanzarán el 95 por ciento de la media para ese mes –129 milímetros comparados con los 136 mm que habitualmente se registran–, mientras que en septiembre y octubre se ubicarán en 97 y 98 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con las previsiones del SMN, el sur y el noreste del país, así como Baja California, resentirán los déficits de lluvia más importantes en agosto. Lloverá menos que el promedio histórico en Nuevo León y Tamaulipas, lo mismo que en zonas de San Luis Potosí, el sur de Veracruz y las costas de Guerrero y Oaxaca, además de en casi todo el territorio de Chiapas y Tabasco.

En contraparte, Sinaloa y Nayarit registrarán precipitaciones superiores a la media, al igual que zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.

Para septiembre se prevé una precipitación promedio a nivel nacional de 130 mm, es decir, unos 3 puntos porcentuales por debajo de la climatología (la media histórica de 1951 a 2000 durante ese mes) de 133.7 mm.

La mayor parte de la República Mexicana observará una cantidad normal de precipitación en ese mes, excepto los estados de Chiapas y Tabasco, así como casi la totalidad de Oaxaca, el sur de Guerrero y buena parte de Veracruz, sobre todo del centro hacia el sur.

En octubre, la anomalía, es decir, la diferencia respecto de la media, será de apenas 2 por ciento, pues se pronostican 69 mm en comparación con un promedio de 69.9 mm durante ese mes.

En octubre se mantendrá un nivel de precipitación muy cercano a la normal histórica y hasta ligeramente superior en buena parte de Veracruz y una porción del sur de Tamaulipas, además de en zonas de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí No obstante, se mantendrán registros por debajo de la media en prácticamente todo Chiapas y Tabasco, así como en franjas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y la parte sur de Puebla. El déficit abarcará también partes de Chihuahua, Coahuila y Durango.

La actual temporada de lluvias está siendo afectada por diversos sistemas atmosféricos, entre los cuales se encuentran el llamado monzón mexicano, que genera precipitaciones principalmente en el noroeste de la República, así como la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada a su vez con los seis ciclones tropicales que se han formado en ese océano hasta el momento, de los cuales el huracán Carlotta ha sido el principal generador de lluvias, especialmente en el sur y sureste de México.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí