Ciudad de México.- Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la Tormenta Tropical “Enrique” continuará su trayectoria paralela a territorio nacional con posibilidades de evolucionar a Huracán categoría 2 el sábado 26 de junio.
Se espera que el meteoro alcance la categoría 2 en costas de Michoacán, la tarde del sábado, y para el domingo 27 de junio se ubique entre las costas de Colima y Jalisco, continuando su trayectoria al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h).
Además, se prevé que el sábado el huracán Enrique presente vientos de 154 a 177 km/h y por lo que se esperan afectaciones desde Guerrero hasta Jalisco, con lluvias que podrían generar inundaciones y desbordamiento de ríos.
A las 13:00 horas, la tormenta tropical Enrique, en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 410 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h.
En las costas de Colima, Guerrero y Michoacán se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Jalisco.
Las autoridades informaron que se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical (lluvia, viento y oleaje) desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Por su cercanía a territorio nacional y las bandas nubosas de “Enrique” para este día se esperan lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias fuertes en Nayarit y el sur de Sinaloa.
En Colima se mantiene vigilancia especial en los ríos Marabasco, Arroyo Punta de Agua, Armería, Colima y Coahuayana, mientras que en Jalisco se vigilan los ríos de Mascota, El Cuale, Tomatlán y Marabasco.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se tienen activados los protocolos de atención a la población y se desplegó una misión de enlace y coordinación en Guerrero, desde donde se mantiene comunicación con las entidades de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
También destacó que se instalaron en sesión permanente los Consejos municipales de Protección Civil y están alerta los 2 mil 300 refugios para su apertura en caso de ser necesario. De estos refugios temporales, 236 están en Colima y mil 75 en Jalisco.
Todas las autoridades pidieron a la población tomar sus precauciones, identificar posibles riesgos cercanos a la vivienda, tener lista la mochila de emergencia y los números de Protección Civil, además de evitar salir de casa durante la tormenta o cruzar cuerpos de agua.
Derechos Reservados AF