El Servicio Meteorológico Nacional prevé para la región del Pacífico Centro cielo nublado por la tarde, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, además de chubascos en Nayarit, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
Además se pronostica ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, el Estado de México y Morelos; fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua y Sinaloa.
Las lluvias mencionadas serán por un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como una línea seca extendida en el norte de Coahuila.
Se pronostica que la Onda Tropical Número 7 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sur de México, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Todas las lluvias serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes.
Se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tornados en la tarde-noche en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El ambiente de caluroso a extremadamente caluroso prevalecerá con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas del norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste de Guanajuato, Morelos, Nuevo León, el sur de Oaxaca, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En contraste, en las zonas serranas de Baja California, Durango y el Estado de México, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.
Finalmente, prevalecerá ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 7 entidades del país.
Zona de Baja Presión
Una zona de baja presión incrementó a 20% su probablidad para desarrollo ciclónico en 24 horas, se ubica al sur de las costas del Pacífico central mexicano.
Su ubicación más cercana es a 770 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento lento hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h. Su circulación reforzará el potencial de lluvias en el occidente de México.
Zona de inestabilidad
El SMN también informa que se ha desarrollado una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en dos días, se ubica al suroeste de las costas de la Península de Baja California. No representa peligro para territorio mexicano.
Su ubicación al lugar más cercano, es a mil 800 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento lento hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h.