SMN pronostica clima cálido para Colima con máximas de hasta 40ºC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

En el municipio de Colima, se prevé cielo parcialmente cubierto, máxima de 29ºC, vientos del sur de 15 a 25 km/h; por la noche cielo mayormente despejado y mínima de 16ºC.

En Tecomán, habrá cielo mayormente despejado, máxima de 30ºC, vientos del sur de 10 a 15 km/h; para la noche cielo mayormente despejado y mínima de 19ºC.

En el municipio costero de Manzanillo se pronostica cielo parcialmente cubierto, máxima de 28ºC, vientos del sur de 10 a 15 km/h; noche cielo mayormente despejado y mínima de 20ºC.

Para el resto del país, el pronóstico para hoy es de posibles nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Se prevén tormentas eléctricas, granizadas, ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, el norte y el centro de Nuevo León, el norte y el occidente de Tamaulipas, y el oriente de San Luis Potosí.

Asimismo, se pronostican ráfagas de viento superiores a 80 km/h para el norte de Baja California, el norte y el oriente de Sonora, Chihuahua, el norte de Durango y el norte del Mar de Cortés.

Se prevén lluvias fuertes en el norte de Coahuila, el norte y el centro de Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, el centro y la sierra de Veracruz y el norte y el occidente de Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, el norte de Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, así como lloviznas aisladas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Estado de México, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como de 0 a -5 grados Celsius en montañas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 31, en su avance hacia el oriente y en interacción con aire frío y húmedo en niveles altos, y por una zona de inestabilidad que se mantendrá sobre el norte de Coahuila.