México.- La masa de aire ártico asociada al sistema frontal originará evento de Norte propiciará un marcado descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Además de ambiente de frío a gélido con bancos de niebla en entidades del noroeste, norte y noreste del país y en la Sierra Madre Oriental, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa. También se mantendrán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Morelos, Nayarit y suroeste de Puebla.
Cabe señalar que continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional.