México.- Nublados de gran desarrollo vertical generan potencial de lluvias intensas en San Luis Potosí y muy fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica y vientos fuertes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Por otro lado, dominan nubes densas con lluvias fuertes sobre los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Chiapas.
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica este sábado en Colima un 90 por ciento de chubascos matinales, una temperatura máxima de 34 grados centígrados y viento de entre 10 a 15 kilómetros por hora.
Se prevén tormentas, ráfagas de viento fuertes, probabilidad de granizo e incluso torbellinos en entidades del centro, sur, sureste y oriente del territorio nacional, así como precipitaciones intensas (de 75 a 50 mm) en regiones de Oaxaca y Guanajuato; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
Existen probabilidades de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en algunos sitios del Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y Veracruz, y menores a 25 mm en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; condiciones que son generadas por la Onda Tropical Número 14, ubicada en el sur del país, con avance hacia el oeste y asociada con una zona de inestabilidad.
En tanto, El Frente Frío Número 59, extendido en el norte de Coahuila, y una zona de tormentas que se extienden desde el noroeste hasta el centro del país, generarán fuertes vientos, tormentas eléctricas, granizadas, posible formación de torbellinos así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes.
Los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche podrían registrar vientos de hasta 50 km/hr. Por otra parte, Baja California y Sonora, mantendrán ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius.
Finalmente, el SMN prevé que la Onda Tropical Número 14 se asociará con una zona inestable en el centro del país, provocando tormentas eléctricas, vientos, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Hidalgo Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Tabasco y Veracruz, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Colima, Morelos y Tlaxcala.
Derechos Reservados AFmedios