Colima.- De acuerdo al último boletín de aviso de ciclón tropical en el Pacífico, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de inestabilidad frente a las costas de Jalisco mantiene solo un 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Este sistema genera una fuerte entrada de humedad hacia los estados del occidente y norte del país, donde se pronostican este sábado lluvias moderadas (5 a 20 milímetros) en Baja California Sur y Sonora y lluvias muy fuertes (50 a 70 milímetros) a intensas (70 a 150 milímetros) en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango.
Sin embargo, el SMN pronostica que para el domingo las condiciones mejorarán significativamente esperándose lluvia ligera a puntualmente moderada para los estados antes mencionados.
Actualmente, la zona de inestabilidad se encuentra a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 80 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima.
Por otra parte, el frente estacionario 12 se encuentra en etapa de disipación sobre el Mar Caribe, la Península de Yucatán y sur del Golfo de México. El debilitamiento de la masa de aire que lo generó permite una recuperación de las temperaturas y una disminución en la intensidad de los vientos del norte, que actualmente sólo se registran en el Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a seguir atentos a la evolución de estos fenómenos y a las indicaciones de Protección Civil, y de autoridades estatales y municipales.
Derechos Reservados AFmedios