Ciudad de México.- Durante las próximas horas, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical Número 30, mantendrá el potencial de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Puebla, Tabasco y Campeche, así como vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca.
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad al sur de Oaxaca, tiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 125 kilómetros (km) al este-sureste de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Además, canales de baja presión ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes de (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Michoacán; Morelos, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil. BP