Colima.- ‘Sandra’ se fortaleció a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, en tanto que la circulación favorece el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país; además refuerza el potencial de lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 21:00 horas de este 24 de noviembre se localizaba a 870 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 230 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante los efectos del ciclón tropical.
En México, la temporada de ciclones tropicales inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico. Aunque en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre, no se descarta que se desarrolle algún otro sistema ciclónico después de esa fecha.
Pronóstico
La afluencia de humedad de ambos litorales favorecerá el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Veracruz, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se pronostica que la Tormenta Tropical Sandra en el Océano Pacífico, se localice al sur-suroeste de Jalisco y Colima. Las bandas nubosas de su circulación provocarán ingreso de humedad hacia el occidente y el sur del país, donde reforzará el potencial de lluvias.
Sin embargo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Con información de SMN