El Servicio Metereológico Nacional, pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).
Para las próximas horas, se prevén tormentas intensas de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Oaxaca, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, que tiene 70 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 hora y está asociada con un canal de baja presión extendido desde el suroeste del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 450 kilómetros (km) al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con movimiento lento al noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.
Debido a su cercanía de costas nacionales y posible evolución, se mantiene en estricta vigilancia.
Otro canal de baja presión que se extenderá en el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Se prevén tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.
Las precipitaciones registradas en días recientes, han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Derechos Reservados AFmedios