El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la identificación del perfil político-sindical de sus agremiados, los cargos a elección popular que han ocupado, en qué periodo y partido, así como los encargos sindicales que ha ocupado, con la idea de “construir estrategias que nos ayuden a establecer una mejor comunicación como profesionistas y sindicalistas”.
En la circular que el secretario general ejecutivo de la organización, Juan Díaz de la Torre, envió a los maestros de la educación básica del país, se pretende esclarecer el número preciso de los sindicalistas. Hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que son poco más de un millón 200 mil.
Por instrucciones de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, las 54 secciones sindicales iniciaron el levantamiento del padrón, a fin de contar con información “directa, precisa y oportuna”.
“Nuestra presidenta nacional, la maestra Elba Esther Gordillo, ha instruido iniciar la tarea de conformar un padrón que comprenderá varias etapas tanto en las fechas de obtención de la información, como de los datos que se integrarán de forma progresiva”, señala Díaz Torres en la circular que envío a las secciones.
En el documento de dos cuartillas explica que “uno de los proyectos estratégicos diseñados por el Comité Ejecutivo Nacional, es la construcción de un Padrón de Trabajadores de la Educación que permita saber no sólo cuántos, sino quiénes somos y cuáles son nuestras prioridades como trabajadores y como integrantes del sindicato”.
La convocatoria se hace bajo el slogan “Orgullosamente Trabajadores de la Educación”. En la presentación de este ejercicio, la dirigencia sindical enfatiza que “los retos en la era de la información y la comunicación, hacen necesario establecer mecanismos que nos permitan compartir visiones y retos”.
En tanto que en el formulario de una sola cuartilla que deberá ser remitido por correo electrónico, pide a los maestros identificar la sección, el estado, la delegación sindical y a qué área administrativa —federal y estatal— pertenece su plaza.
Pide proporcionar información básica de cada uno de los docentes, tales como su nombre, domicilio, edad, número de registro federal de causantes, su clave única de registro, fecha de nacimiento y estado civil.
En el siguiente apartado la dirigencia les pide revelar si participan en las redes sociales y sus direcciones en Facebook, Twitter y de correo electrónico. Solicita incluir sus números telefónicos de casa, oficina, celular y número de mensajería instantánea.
Respecto a su condición laboral, solicita identificar el grado máximo de estudios, la fecha en que ingresó al servicio, su categoría actual, el nivel de carrera en el que se encuentran y a qué adscripción pertenecen.
La última parte del formulario la dedica a identificar el “perfil político-sindical” de los maestros de preescolar, primaria, secundaria, pero también de directores, supervisores, personal de apoyo técnico y pedagógico; y los que denomina de apoyo administrativo, entre los que están personal de limpieza y conserjes.
El SNTE pide conocer los “cargos de elección popular” que han obtenido y en qué periodo ocurrió y de la misma forma pide describir el “cargo sindical actual” en qué periodo lo hizo y si en este momento está jubilado o en activo.
Con información del Universal