Colima.- Esta mañana los secretarios de la sección 39 del SNTE Heriberto Valladares Ochoa y de la sección 6 de SNTE Jaime Núñez se mostraron contentos con la resolución que logró el Comité Ejecutivo para que los trabajadores jubilados reciban su pensión basado en el salario mínimo.
En el 2016 se hizo una modificación al artículo 123 apartado A fracción VI que de acuerdo a los líderes sindicales afectaba a los jubilados pues la pensión la recibían basado en UMAs y no salario mínimo.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016.
La UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.
Durante 2016 tuvo el mismo valor que el salario mínimo, por lo que daba igual calcular las obligaciones con la UMA o el esquema VSM. Sin embargo, desde 2017 los valores de la UMA y el salario mínimo son diferentes.
Y es precisamente por esta argumentación que los líderes sindicales del SNTE buscaban que los jubilados reciban en salarios mínimos pues al hacer el calculo final, se dieron cuenta que recibir la prestación en UMA’s significaba menos ingreso.
«Después de un largo proceso que el colegiado jurídico del SNTE emprendió, el día viernes pasado se concluyó un 5to amparo sobre las pensiones, todo nosotros sabemos que los compañeros que se jubilaron desde el 2017 su pensión se determinó por el factor económico UMA», dijo.
«Esto estuvo mal porque si toda la vida un trabajador aportó en salarios mínimos, veíamos incongruencia en que se le fijara una pensión con otro factor distinto como la UMA, entonces por eso el Comité Nacional emprendió esta acción legal».
Valladares explica que ahora la tarea es saber de que manera se va actualizar la situación de todos los jubilados a partir del 2017.
El líder sindical explica que a nivel nacional el SNTE tiene un promedio de 2 mil amparos en proceso para actualizar las pensiones de los ya jubilados.
«A partir del lunes entra en vigencia y todos estos trámites se tiene que agilizar a favor de todos los trabajadores del SNTE que somos parte. Señaló que el objetivo es conservar las conquistas laborales».
Los líderes sindicales recordaron que las afectaciones para jubilados de Colima se comenzaron a dar a partir de octubre del 2018, por lo que ahí se centrará su trabajo de regularización.
Valladares explica que haciendo el comparativo entre una UMA y salario mínimo hay una diferencia de 20 pesos y ya traducido para efecto de una jubilación, al mes hay una diferencia de 5 mil pesos.
Por su parte Jaime Núñez se dijo contento por la resolución y que a raíz de esta resolución, piden a los jubilados para que se acerquen a la sección 6 y 39 de Colima para poder comenzar el proceso de regularización.
«Esto debe ser de manera automática pero tenemos que acompañarlos para que aquellos que fueron afectados se les haga el pago como debe ser», señala.
Núñez explicó que no se están improvisando acciones sino que se ha hecho un trabajo organizado y consciente.
El líder de la sección 6 dice que sin tener el dato concreto, estiman que puede haber hasta 800 maestros jubilados afectados por ese unidad económica y que hora podrán comenzar una regularización en sus pensiones.
Derechos Reservados AFmedios