Colima.- José Adolfo de la Cruz Velázquez, sobreviviente de los ataques contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala que desembocaron en la desaparición y asesinato de 43 de ellos, invitó a alumnos de la Universidad de Colima a sumarse a las manifestaciones para exigir la aparición con vida de sus compañeros.
“No esperemos que nos toque a nosotros para poder sensibilizarnos”, les dijo a los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación que se reunieron en el auditorio de esa institución para escuchar el relato de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Entrevistado por los medios de comunicación instantes antes de presentarse ante los estudiantes, De la Cruz Velázquez desestimó la versión de la PGR según la cual sus compañeros fueron calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero.
“No se ha investigado claramente a los que participaron material e intelectualmente en los hechos”, sentenció.
Y también acusó al Ejército mexicano de tener una participación activa en los ataques.
“Participó desde el primer momento que surgió la balacera, (la cual), y no fue de tres minutos sino de tres o cuatro horas (…) ¿Cómo es posible que el ejército no se haya enterado? Y cuando tuvo participación fue para reprimir a los compañeros que estuvieron en la clínica atendiendo a un compañero que estaba destrozado de la boca”.
De la Cruz señaló lo que considera inconsistencias en la investigación oficial dada a conocer por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“Primero dicen que ya llegaron muertos (al basurero de Cocula) pero que después encontraron 43 tiros, y que a cada uno le dieron un tiro; en el lugar de los hechos hay vegetación, y ese día, que dicen haberlos quemado, estuvo lloviendo”.
También criticó duramente al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Vicente Fox Quesada por pedir que se supere la tragedia.
“Es algo inhumano, es como si él (Peña Nieto) fuera de otro mundo u otro ser, es un problema que está viviendo México y el estado de Guerrero y lo debe enfrentar como presidente”.
Además, acusó a Peña Nieto de firmar un documento en el que se comprometía a que los normalistas fueran presentados vivos.
“Él sabía desde un primer momento a dónde se los habían llevado (…) Enrique Peña Nieto no ha tenido la capacidad de enfrentar el problema”.
Luego ingresó al auditorio Gregorio Macedo López, donde narró paso a paso su versión de cómo el grupo de estudiantes fue atacado a balazos, y cómo logró sobrevivir a la tragedia.
Derechos Reservados AFmedios