Colima.- El Comandante de la 20/a Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, dio la bienvenida este jueves a Fernando Nava Musa, quien trajo a Colima la Caravana Cívica Patriótica del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, para compartir con los colimenses sus experiencias como sobreviviente del Escuadrón Aéreo 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.
Ortiz Valadez destacó la hazaña de los soldados mexicanos en su defensa por nuestra patria e hizo una explicación del hecho histórico para dar paso a la narración de Nava Musa sobre su experiencia en dicha conflagración mundial; posteriormente el soldado sobreviviente presentó un video que reconstruye, mediante entrevistas y fotografías, la historia de este grupo militar. Además, hizo participar a la comunidad que asistió mediante preguntas y regalos.
En su intervención, Eduardo Villa Valenzuela, quien asistió con la representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio la bienvenida al distinguido visitantye en nombre del pueblo y gobierno de Colima.
Subrayó que para los colimenses es un honor recibir a la Caravana Cívica Patriótica, iniciada por los veteranos en el año 2000, porque este esfuerzo rescata la memoria histórica de la nación y es un testimonio de honor y amor a la Patria.
Agradeció a la 20/a Zona Militar el traer a Colima esta Caravana y poder conocer las valiosas experiencias de un veterano de guerra, las cuales constituyen un ejemplo para la niñez y la juventud que los momentos actuales necesitan recuperar, conocer y amar su patria y lo que representa, así como la importancia que tienen los valores morales, cívicos y patrióticos que fundamentan nuestra cohesión como mexicanos y como nación.
Por su parte, Ortiz Valadez, explicó que el Escuadrón 201 fue el contingente que integró la unidad de combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, base de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, comandada por el entonces coronel piloto aviador, Antonio Cárdenas Rodríguez.
“El Escuadrón 201 –dijo– ha sido el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero bajo el amparo y custodia de la Enseña Patria, esgrimiendo la causa y el honor de México para lograr la independencia y la igualdad de los pueblos”.
Al evento asistieron estudiantes de primarias y secundarias, docentes, delegados federales, funcionarios estatales y representantes de organizaciones sociales, así como generales, jefes policiales y personal de tropas del Ejército y Fuerza Área Mexicana.