Manzanillo.- Tagawa Tocoyo dijo este martes en Manzanillo, desear con todo su ser que aquel recuerdo del hongo intensamente luminoso en el panorama a sus escasos 6 años fuera solo parte de una pesadilla.
Pero no. La tragedia de aquel amanecer de agosto en Nagasaki es parte de su diaria realidad y a manera de catarsis decidió como otras decenas de hibakushas compartir su memoria, por dura que fuera, con el resto del mundo para que el horror no se repita.
Este martes fue parte de los 4 testimonios que se ofrecieron en Manzanillo con la misión denominada Buque de la Paz.
En evento celebrado en el Auditorio Manuel Sánchez del Conalep Manzanillo y acompañado entre otros por el gobernador Ignacio Peralta, el director del Barco de la Paz, Dai Ueno, admitió que realizan esta travesía con una mezcla de sentimientos aunque sostuvo que lo hacen con el ánimo de promover el desarme mundial y evitar así que el mundo se vea agobiado por un nuevo holocausto.
Recordó que la presencia de las armas nucleares es una grave amenaza para la armonía y estabilidad global por lo que no ocultó que el objetivo de este proyecto es su erradicación.
En su intervención el mandatario estatal Ignacio Peralta expuso su beneplácito por esta visita ya que implica a su vez la intensificación de las relaciones entre el pueblo japonés y el colimense; sostuvo que entre ambas ha existido tradicionalmente un contacto positivo en materia comercial y diplomática.
Tras lo anterior emitió un saludo de paz a nombre del gobierno y la ciudadanía colimense considerando que el Buque de la Paz es portador de un mensaje de conciliación, filosofía que coincide con la que implementa en su gestión; aceptó que este navío es transmisor de una memoria que aunque dolorosa es necesaria para mantener la conciencia sobre los riesgos severos que propicia el uso bélico de la energía atómica.
«Hacen pues una labor invaluable para evitar que la tragedia se repita», comentó.
Posteriormente se ofreció una charla abierta para el alumnado y opinión pública en general en el patio Cívico de este plantel ubicado en el Barrio 1 del Valle del Las Garzas.
En ese mismo encuentro estuvieron los sobrevivientes Sakashiya Noriko, Morikawa Takaaki y Fukahori Johjil así como el representante de relaciones públicas de la embarcación, Leo Hiroshi Kusafuka; además acudió a la cita la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos; el secretario de Fomento Económico (Semofe), Carlos Domínguez Ahedo; el director de la API Manzanillo, Alejandro Miranda Oseguera, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios