JALISCO.- Enorme socavón se formó la mañana de este jueves 25 de julio, en la avenida Adolfo López Mateos y Periferico Sur, en el límite de Tlaquepaque y Zapopan, con una dimensión de 10 metros de longitud y 8 metros de profundidad, lo que obligó a cerrar por completo esta importante arteria que conecta al sur del estado y la entidad de Colima.

La mitad de la avenida, fue devorada por el agujero, y fue detectado por los bomberos de Zapopan cuando realizaban un recorrido, para verificar posibles inundaciones luego de que durante la madrugada cayó un fuerte aguacero en la ciudad.

“Los compañeros de la unidad se encargaron de acordonar el lugar para evitar que algún automovilista cayera, ya que a esa hora los autos circulan a una velocidad considerable y es una zona oscura, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y de la Policía Vial quienes realizaron el cierre total de Lopez Mateos”, explicó Alberto Moreno Cacho, director operativo de los bomberos Zapopanos.

La magnitud del cráter que se formó, obligó a las autoridades a revisar qué ocurrió, dándose cuenta que la base del puente que fue construido hace 30 años, se venció generando que el concreto se colapsara.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, David Zamora Bueno, estimó que la reparación tardará alrededor de 10 días, trabajando las 24 horas.

“Aquí donde estamos, va haber donde se van abrir tres carriles en las mañanas, dos van a ingresar a la ciudad en la tarde, dos salen, pero para que no esté totalmente incomunicado; yo espero abrir para ver el grado de los daños y todo esto tiene que quedar en no menos de diez días, no hay ninguna cimentación colindante y solo es la vialidad”.

Al tratarse de una avenida donde circulan 100 mil autos todos los días, la avenida López Mateos, fue reabierta en solo dos carriles, para permitir el paso de camiones de transporte público y de emergencia, indicó el Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco Hugo Luna.

“En una primera etapa vamos hacer unas modificaciones en el camellón que divide Lopez Mateos en los sentidos norte y sur, vamos a bolardos una parte de la primer separación del camellón central, para que podamos en un horario estimado, de las 2 de la tarde, habilitar dos carriles de flujo parcial. Seguimos invitando a la población de evitar la zona, porque sólo tendríamos dos carriles en servicio”.

Este tipo de agujeros es el más grande que sea formado en los últimos diez años en Jalisco.

«Vamos a trabajar sin descanso las 24 horas para reparar el socavón lo más pronto posible»: Alfaro Ramírez

Derechos Reservados AF