SOCIALIZANDO DATOS

Espacios y seguridad

Por: Balvanero Balderrama García

El espectáculo fue hermoso y único –dicen-. La luna de sangre, la súper luna llenó nuestros ojos en la noche del pasado domingo; enorme, brillante, majestuosa… poco a poco, comenzó a perder luminosidad, opacada por el eclipse, pero no menos bella.

Siguió su trayectoria y nosotros la nuestra. Acaso no volvamos a tener la oportunidad para apreciarla otra vez de esta manera.

Vueltos a la realidad, Marc Augé, nos habló de los no-lugares, espacios otrora de socialización ahora de tránsito, evitando contacto y relacionarse; parece ser que la situación de inseguridad prevaleciente viene a reforzar esta categorización.

El INEGI nos informó que el 73.7 por ciento de las personas de 18 y más años, en el país, consideran que es insegura su ciudad, datos para diciembre pasado.

En el extremo, Reynosa –Tamaulipas- con el 96.0 por ciento de sus habitantes considerando inseguro el espacio donde viven, conviven, transitan, estudian, trabajan… en el otro lado de la moneda, San Pedro Garza García –Nuevo León-, donde el 23.1 por ciento catalogaron de insegura su ciudad.

En nuestro entorno, los datos para Colima capital se ubican en 56.5% y en el puerto de Manzanillo el 66.8 por ciento de sus residentes tuvieron una percepción negativa de la seguridad.

En el desglose por género, se puede apreciar, desde septiembre de 2013, que las mujeres expresan una mayor percepción de inseguridad en sus lugares de residencia. En la medición más reciente –diciembre de 2018- la diferencia con los varones está en 9.5 puntos porcentuales.

Además de la comparabilidad, información por sexo, se pueden conocer otros datos relativos al sentir de las personas de 18 años y más en sus actividades cotidianas relacionadas con la seguridad. Los espacios más inseguros fueron: cajeros automáticos en vía pública (83.4%), transporte público (75.3%), en el banco (70.7%) y las calles de uso habitual (67.8%).

Otras temáticas que se analizan en la ENSU son: expectativa sobre la tendencia del delito, haber atestiguado algún delito o conductas antisociales, modificación de conductas ante el temor de ser víctimas de ilícitos, percepción del desempeño de los diferentes cuerpos de seguridad, conflictos y conductas antisociales, desempeño gubernamental y hogares con personas víctimas de algún delito.

Información amplia para dar una luz de esta situación seguridad-inseguridad, desde la perspectiva de la población.

No es posible abstraerse de la tragedia en el estado de Hidalgo. Las personas fallecidas incrementan su número, las consecuencias personales y familiares son devastadoras, con secuelas permanentes para quienes sobrevivan.

Pero no sólo para ese pequeño espacio de la geografía es el impacto, sino para el país entero supone una sacudida que exige acciones coordinadas que eviten situaciones similares.

balvanero@gmail.com