Censos económicos
Balvanero Balderrama García
A partir de 1930, con el Primer Censo Industrial, se iniciaron los ejercicios estadísticos sistemáticos para conocer el estado de cosas en torno a las actividades económicas en nuestro país. Dichos levantamientos se conocen como Censos Económicos.
Paulatinamente se fueron incorporando diversos sectores –de ahí su nombre en plural-; en la edición del presente año 2019, se atenderán 20 sectores de actividad.
No está por demás señalar la importancia de saber cuántos son, dónde están, sus giros, entre otros datos de los negocios a la largo y ancho de nuestro país.
El actualizar esta información, y otras más, permite la planeación y evaluación de políticas públicas orientadas a las diversas variables económicas, como el empleo y la promoción de inversiones, por ejemplo.
También, es un insumo fundamental para quienes hacen investigación sobre economía, al brindarles un marco preciso, en un momento determinado del tiempo, sobre las variables censales.
Debido a que es un ejercicio censal, se tendrán importantes niveles de desagregación una vez que se presenten los resultados definitivos –se ha señalado que los resultados oportunos estarán para diciembre de este año-: nacional, estatal, municipal, localidad y, en algunas variables, hasta nivel de manzana.
Del pasado 7 de febrero y hasta el 31 de julio, personal INEGI, debidamente identificado, estará recorriendo la geografía nacional, para recabar esta importante información.
En este punto vale la pena hacer unas consideraciones importantes; dado el nivel de percepción de inseguridad que priva en nuestro país, el INEGI ha diseñado una serie de estrategias para que, en caso de duda, pueda verificar la identidad de las y los censores.
En primera instancia, pone a disposición el número telefónico 01 800 111 4634; también, si tiene acceso a la red, en el sitio web www.inegi.org.mx puede, con el folio de la credencial de quien lo visite, poder visualizar la fotografía de quien porta esa credencial.
En Colima, la CANACO ofreció también servir como mediador con el INEGI en caso de dudas.
Podríamos preguntarnos qué se va a actualizar; aquí unos datos generales de los Censos Económicos 2014 –el inmediato anterior- para el estado de Colima: se reportaron 29,273 unidades económicas; 138,264 personas ocupadas y 74 mil pesos en remuneración promedio anual.
Son únicamente tres datos, de una gran cantidad de variables censales.
Si tiene un negocio, no deje de participar; la ley garantiza la confidencialidad de la información que proporcione (LSNIEG, Art. 38).
balvanero@gmail.com