Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
¿Cuál es la importancia de las radios? Y, dentro de estas, ¿de las radios universitarias?
Es un medio versátil; el cual se puede sintonizar y nos permite realizar otras actividades. También, tiene una enorme capacidad de adaptación, ya que ha sabido incorporar las ventajas de las tecnologías, ofreciendo su contenido en línea, producciones a demanda, por mencionar algunas.
Otra gran virtud de la radio es que su gran aliada es la imaginación. Además de informarnos, las voces, de personas que no vemos, recrean distintas realidades, desde compartir hechos históricos, documentales, radionovelas.
En el contexto de las radios universitarias, además de lo citado, también son espacios de formación; laboratorio, en el cual, las y los jóvenes aprenden y comparten. En sintonía con lo que proponía el gran pedagogo brasileño Paulo Freire, al señalar que nadie sabe todo, pero tampoco nadie ignora todo; a la vez, ignoramos y sabemos, y al compartirlo, todas y todos aprendemos. Así, las radios de las universidades, se nutren con lo que las juventudes proponen, les interesa, lo que traen en su radar y comparten. Es un juego de ganar-ganar.
Es el caso de Universo 94.9, quién este próximo 1 de junio llega a sus primeros 22 ciclos de vida, que tuvo un antes que cimentó y dio el impulso para hoy se tenga una radio viva.
Algo a destacar es el convencimiento que se tiene por los derechos de las audiencias. Las distintas producciones, en la radio universitaria, se imaginan, discuten, innovan, siempre teniendo en primer término a la razón de ser de la radio: sus audiencias.
Este medio es un aliado de la sociedad. Lo ha demostrado más de una vez, sobre todo en momentos de emergencia por sismos, huracanes o, recientemente, por pandemias. Información continua, verificada, responsable, cálida, humana.
Felicidades al equipo que colabora en Universo 94.9, felicidades a sus audiencias.
Podemos decir que la radio, medio centenario en nuestro país, está vigente.
Exhorto
Está por concluir el proceso electoral. Un proceso atípico, donde atestiguamos impugnaciones, decisiones de tribunales que se llevaron a todas las instancias; personas denunciadas por no vivir donde dicen, por no cumplir la normativa electoral, por escamotear distintas cuotas en los registros, conquistas de grupos vulnerados. Todas y todos diciendo cumplir la ley, pero en posiciones tan encontradas que no todas y todos pueden tener la razón.
Es preocupante, gane quien gane, los mensajes que se envían a la ciudadanía. Se busca el resquicio de la ley, hay la impresión de que si no lo hay, se construye. No por nada, los partidos políticos tienen una valoración de 4.1 (INEGI, ENCIG 2023).
La invitación es que salgamos a votar este 2 de junio. Un voto informado, razonado. Un voto propio. Un voto libre. Teniendo presente también, que la participación democrática se ejerce todo el tiempo, más allá de las elecciones.