Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Hace unos días, el INEGI dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021.
Este es un ejercicio estadístico que se realiza cada 2 años, teniendo datos desde el 2011. Podemos decir, entonces, que cumplen sus primeros 10 años.
Es un tema de interés, relevante, desde el punto de vista que lo veamos. Tener información desagregada por demarcación municipal, y por todos y cada uno de ellos, incluyendo las alcaldías de la CDMX, es muy importante.
La presentación realizada mediante videoconferencia, incluyó diversos gráficos que apoyan en la visualización-comprensión de las diversas variables. También se difundió un comunicado.
A propósito, las temáticas censales, de manera general son 6, cada una con sus desagregaciones: Ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México Consejo Consultivo, Administración Pública municipal o de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, Seguridad pública, Justicia cívica, Agua potable y saneamiento y Residuos sólidos urbanos.
Aquí algunos datos. Al concluir el 2020 el 23.1% de las presidencias municipales y alcaldías de la CDMX tenían al frente una mujer, el 76.9% a varones. Comparado con el ejercicio anterior, se presentó un incremento del 10.9% de la presencia femenina como titulares.
En lo que se refiere a la titularidad de seguridad pública municipal, al concluir el 2020 el 92.3% la tenía un varón y el 7.7% una mujer. Pero en lo que se refiere a los sueldos, se presenta una diferencia notable: mientras que para los hombres el rango de ingresos bruto estaba entre 10,000 a 20,000 pesos, para las mujeres estaba entre 5,001 y 10,000 pesos.
A nivel nacional se registraron en el padrón catastral 37 millones 940 mil 239, de los cuáles el 66 por ciento estaban registrados en la cartografía digital del catastro.
En lo que se refiere a los residuos sólidos urbanos; en el primer CNGMyDT se registraron 86,342 toneladas en promedio por día; para el más reciente, el promedio diario fue de 106,523 toneladas. Otro dato a destacar que el 47 por ciento de la recolección se concentra en 6 entidades federativas.
Los datos son abundantes, las posibilidades de análisis ahí están. Falta que las diversas autoridades, instituciones, académicos, población en general revisemos esta información y se puedan tomar decisiones para mejorar aquello que es necesario y urgente atender.
Sabemos la vulnerabilidad de los municipios -unos más que otros, por supuesto- en cuestión de ingresos, seguridad, infraestructura, servicios.
Fortalecer los municipios, todos y cada uno, es fortalecer las entidades y, por consecuencia, a la federación misma. Bienestar, servicios, empleo, educación de calidad, aterrizados de manera equitativa y proporcional.
Habría que revisar y hacer valer el artículo 115 de la CPEUM.
PD 1 Bienestar Autorreportado. También se dieron a conocer los indicadores de bienestar auorreportado de la población urbana. Dos datos. El promedio del balance anímico de la población subió una décima respecto a el año anterior: pasó de 6.1 a 6.2; los hombres indican mayor balance anímico que las mujeres, 6.6 y 5.9 respectivamente. El segundo tiene que ver con la satisfacción actual con la vida: 8.4 en promedio -escala del 1 al 10-.
PD 2 Los derechos de las audiencias no atentan contra la libertad de expresión, aquello que se argumente en contra tiene visos de intereses particulares.