Por Balvanero Balderrama García
En la antigüedad, los hechos relevantes de los pueblos eran trasmitidos de generación en generación. De esta manera, la tradición oral fortalecía la identidad con los saberes que se trasmitían con gran responsabilidad, apego y sentido de pertenencia.
Con el paso de los siglos, la escritura vino a dar un soporte a la oralidad para preservar con mayor detalle y amplitud los hechos históricos, la vida de los diferentes pueblos, imperios, naciones. Y no sólo los aspectos históricos como tales, sino la propia cultura, en el sentido amplio del término.
Recién se presentó el libro: Contar verdades. La saga del INEGI, de la autoría de Mario Palma.
El título ya es de suyo sugerente: contar, obviamente hace una referencia a una de las dos grandes actividades del INEGI -la otra sería medir-. No se trata de contar cualquier cosa -una fábula, leyenda, mito-, sino que la referencia es a la verdad: lo que hay, lo que existe, sin quitar o poner; el hallazgo transformado en dato estadístico que será el utilizado como conocimiento del entorno nacional y sus diversas geografías, para la política pública, el registro histórico del país en muy diversos y amplios aspectos.
La segunda parte del título, hace referencia a una saga, es una aplicación que me parece adecuada al devenir del INEGI.
El libro es amplio, como el tema que aborda, distribuido en 11 capítulos: desde aspectos generales, la historia y evolución propiamente del Instituto responsable de la estadística y la geografía en el país, y la vinculación internacional. Algo interesante es que no sólo reseña, amenamente, el antecedente, nacimiento y desarrollo del INEGI, sino que también avizora caminos, retos y riesgos.
Un buen libro; lectura obligada para algunas personas e instituciones, de manera natural por sus actividades y desarrollo profesional, y muy recomendable para la población en general.
Debo agregar que los comentarios fueron muy interesantes. Estuvieron el Dr. Julio Santaella Castel, la Dra. Alicia Bárcena, el Dr. José Ramón Cossío Ruíz y el Dr. Mario Luís Fuentes Aguilar.
El INEGI es una institución que se ha posicionado positivamente entre la sociedad mexicana, ganado a pulso fiabilidad, generado sinergias institucionales, impulsado nuevos nichos de investigación en las estadística y geografía nacional. Es de destacar la autonomía institucional, de larga construcción y también reseñada en el libro.
Allí está el documento, para su descarga en el sitio web del INEGI; al alcance de un clic, como el gran acervo informativo que se resguarda y difunde por parte de quien es responsable de la estadística y la geografía en este país. Enhorabuena y felicidades a su autor, el Dr. Mario Palma, y a quienes dedica la obra: “El INEGI ha sido construido a través de los años por el trabajo profesional de muchas personas. Sin distingo de niveles y responsabilidades. A ustedes está dedicado este libro”.
#CiudadaniaParticipativa
#DerechosDeLasAudiencias
#Nuestrosderechosderegreso
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B