SOCIALIZANDO DATOS
Por Balvanero BALDERRAMA GARCÍA
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
¿Qué relación pueden tener la salud y los derechos de las audiencias? Hay mucha relación; la influencia de los medios masivos sigue siendo importante entre los distintos segmentos poblacionales. Sobre todo, en algunos grupos etarios como pueden ser las infancias.
Dialogando con la investigadora Dra. Josefina Hernández Téllez, sobre este tema, hacía énfasis en la necesidad de poner atención, no en el marco regulatorio, que ya lo hay, sino en el cumplimiento de este en lo relativo a la publicidad.
Los derechos de las audiencias también contemplan los contenidos dirigidos a la niñas, niños y adolescentes. Precisamente, por la etapa formativa en la que se encuentran y en la cual se pueden establecer distintos tipos de hábitos.
Ya señalaba Aristóteles que somos seres de hábitos; la RAE define hábito como el “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”.
Y, también lo sabemos, hay diferentes tipos de hábitos; para el tema que nos ocupa, podríamos hablar de aquellos que son saludables (ejercicio, alimentación balanceada, horas de sueño adecuadas) y aquellos que no lo son (comida chatarra en la dieta diaria, por ejemplo).
Y en los anuncios comerciales escuchamos y vemos, principalmente, productos que consumiéndolos rutinariamente no propician un hábito saludable.
Incluso, señala la Dra. Josefina Hernández que tenemos una publicidad en medios “esquizofrénica”; porque, por ejemplo, por un lado nos habla de consumir y consumir, y al instante nos indica algún medicamente para los efectos de esos excesos.
Comida chatarra, automedicación, productos “milagro”; son elementos frecuentes en la publicidad.
Esto tiene que ver con los derechos de las audiencias, decíamos, porque, aunque no sea el único factor, su incumplimiento o no observancia puede influir en que tengamos, o no, una sociedad saludable, en general.
Los datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (INEGI, 2023), indican que el 89.5% de los decesos estuvieron relacionados con enfermedades y problemas relacionados con la salud; siendo la diabetes mellitus la segunda causa de muerte a nivel nacional. La primera fue enfermedades del corazón y la tercera tumores malignos. Un dato por considerar: el mismo orden de causas de muerte es para mujeres y para hombres.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Es, como otras fechas similares, días destinados a la reflexión, a la prevención, a la toma de conciencia. Por los próximos tres años el lema será: diabetes y bienestar.
Algunas de las propuestas para participar son las siguientes: organiza un evento en tu escuela o trabajo sobre este tema, comparte los mensajes sobre el diabetes con las etiquetas #DíaMundialDeLaDiabetes / #EducarParaProteger, ilumina de azul tus espacios como apoyo a este día.
De cumplirse con el marco regulatorio, que las instituciones responsables en verdad hagan su tarea, se podrían disminuir las causas de enfermedad y muerte, como la diabetes, por malos hábitos relacionados con el comer y el ejercitarse.
No solo es cuestión de las instituciones, también lo es de las familias, de todas y todos.