SOCIALIZANDO DATOS / El cuidado igualitario

Por Balvanero Balderrama García

La salud es uno de los grandes temas con relación a la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

Es sabido, y posiblemente experimentado, que por una cuestión cultural altamente arraigada se ha puesto siempre en primera línea de atención a la pareja, la prole, familia extensa y al final ella. Esto también tiene que ver con el comer, divertirse, vestirse, entre otros aspectos importantes.

La mujer, como ayudante, servidora, quien atiende, vela, administra -recuerdo la canción de Chava Flores, Peso sobre peso- provee placer, prescindible… todo esto desde la visión machista.

Lo anterior tiene consecuencias importantes para una buena parte de la mayoría de quienes poblamos este país.

Al atenderse tarde ya no es prevención es atención; y, como sabemos también, vale más prevenir que lamentar.

Hay cambios en la mentalidad y también en las políticas públicas. Instituciones promueven la prevención en la mujer, atención oportuna, programas orientados a ello.

Esto debe reforzarse, tanto es importante la salud de pareja, prole, familia extensa, como la de la propia mujer. No se puede soslayar, hay que atender las señales del propio cuerpo y hacer una práctica común, para todas y todos, las revisiones periódicas en materia de salud.

Esto viene a reflexión por los datos socializados recientemente con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; que se conmemoró el pasado 19 del presente mes.

Una tasa de 35.24 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más – INEGI- en el año 2019 es para poner atención. Del total de muertes de mujeres en el 2018, el 14 por ciento fueron por tumores malignos, informó INEGI.

No se puede estar conforme con una sociedad en donde mueren personas de causas que de detectarse a tiempo tienen alta probabilidad de curación.

Pero no es necesario llegar al extremo de perder la vida. Debemos buscar reconstruir una sociedad donde todas y todos tengamos los mismos derechos; en la cual podamos interactuar sin la sombra de la discriminación; donde impere la justicia y el Estado de Derecho.

Si es de su interés consultar información con perspectiva de género con el eje temático de violencia, puede hacerlo en el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM) en sc.inegi.org.mx/SIESVIM1
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B