SOCIALIZANDO DATOS / Indeleble

Por: Balvanero Balderrama García

Tuve la fortuna de participar, como parte interesada, en el acto académico de la generación 2015-2019 de la Facultad de Letras y Comunicación –FALCOM- de la Universidad de Colima. Cuatro son los programas de licenciatura de la facultad: Comunicación, Letras Hispanoamericanas, Lingüística y Periodismo.

La ceremonia, en la cual egresaron 74 noveles licenciadas y licenciados, tuvo un toque interesante de enfoque de género; el presídium estuvo integrado por la directora del plantel, Paulina Rivera Cervantes; la delegada regional Colima, Priscila Álvarez Gutiérrez; la directora general de educación superior, Sara G. Martínez Covarrubias; y la presidenta de la FEUC, Oriana Z. Gaytán Gómez. Además, quienes ofrecieron palabras de despedida de cada una de las carreras fueron mujeres:

Cada una, en su turno al micrófono y en su estilo, agradeció y motivó a compañeras y compañeros a seguir adelante –volar-, a no olvidar su alma mater, agradecieron a docentes, recordaron momentos especialmente importantes –alegres, tristes, de confrontación, crecimiento y camaradería-: Andrea –Comunicación-, Irasema –Letras-, Ali Berenice –Periodismo-, y Yessenia –Lingüística-. Todas ellas, primer lugar en aprovechamiento en su carrera.

Es indudable el esfuerzo que hacen estudiantes y sus familias para concluir una carrera. También es visible el gusto con el cual acuden, unos y otras, al acto en el cual se les entrega su certificado que, formalmente, indica la conclusión del ciclo de formación en el nivel licenciatura. Sin embargo, la exhortación es clara: hay que obtener el título, sea que lo hubiesen logrado con el examen o con la presentación de la tesis. Realmente el ciclo no está concluido hasta obtener título y cédula.

El horizonte es seguro para algunas y algunos de ellos, incierto para otros. Los caminos y opciones son diversos: un espacio laboral, que se tenga la decisión de seguir algún posgrado, emigrar a otro país.

La directora, Paulina Rivera Cervantes, ilustró, con datos del observatorio de empleo –que tiene como fuente la ENOE- los ingresos promedios a nivel nacional, por carrera.

Lo importante es, como se dijo, que la convicción de hacer aquello en lo que creen anime sus pasos y fortalezca sus decisiones. Nada es fácil, nada es seguro. Aunque sí lo es una cosa: el esfuerzo que cada quien imprima en sus acciones en pos de lograr sus metas.

También, lo es el hecho de que han egresado de la UdeC y, ello, también tiene un imperativo ético de responsabilidad social, profesional, familiar, personal: algo indeleble.
Y, decía al principio, soy parte interesada, porque concluyó Sarahí su nivel licenciatura; lo mejor para ella y cada uno y una que egresaron en la inolvidable generación 2015-2019 de la FALCOM.

balvanero@gmail.com