Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
La dimensión de la problemática, impele a reflexionar sobre ello: la violencia hacia las mujeres.
Esa realidad, terca, que se empecina en que volteemos a verla, aunque algunas personas prefieran ignorarlo y voltearse hacia otro lado.
Las Naciones Unidas (ONU) publica en su sitio para conmemorar e impulsar la conciencia sobre el Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, los siguientes datos: 736 millones -una de cada tres- de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, al menos una vez. El 0.2 de la ayuda gubernamental se invierte en la prevención Más de 5 mujeres o niñas son asesinadas, cada hora, por alguien de su familia.
En nuestro país, el referente más cercano y que mide directamente esta problemática es la ENDIREH, realizada por el INEGI en cinco ocasiones, por primera vez en el 2003 y la más reciente en el 2021. Son datos para conocer, analizar y generar las acciones que puedan permitir, como nos recuerda este día, eliminar la violencia en contra de las mujeres. El dato más reciente nos dice que, en México, se está en sintonía con el dato proporcionado por la ONU: 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Dese la oportunidad, si no ha hecho, de revisar el documento último de la ENDIREH, es un ejercicio estadístico bien cuidado, metodológicamente robusto y con la participación de varias instituciones.
También invita la ONU, como en años anteriores, a lo que ha denominado #16diasdeactivismo, iniciando este 25N y concluyendo el 10 de diciembre, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
No es posible exigir unos derechos y omitir otros. Respeto a la democracia, libertad de expresión -por ejemplo-, e ignorar o menospreciar el derecho a una vida libre de violencia. Son todos los derechos para todas las personas. En otras palabras, lo que quiero para mí, se haga extensivo a todas y todos.
Reflexione en compañía y en solitario; que mejor una sociedad donde todos y cada uno de los derechos humanos sean respetados. No se acaban los problemas, pero son menos y se tienen las instancias para dirimirlos.
Mosaico estadístico del campo
Se dieron a conocer los resultados definitivos del ejercicio censal sobre el campo mexicano: el Censo Agropecuario 2022. Como ya es una buena costumbre, desde la planeación y difusión de cada censo o encuesta, el INEGI compromete las fechas para cada etapa de entrega de los datos resultantes y no fue la excepción.
Solo unos datos de lo que puede , invitándole a que los conozca a detalle en el sitio web inegi.org.mx.
En el país hay un total de 196.3 millones de hectáreas; de ese universo, 87.9 millones son de uso o vocación agropecuaria, 15.6 millones de aprovechamiento forestal y 88.1 millones sin uso o vacación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal.