Balvanero Balderrama García
In memoriam Toño Velasco, titiritero
Trazar el rumbo, establecer la ruta, hacer camino, el horizonte es el destino. Todo implica movimiento; Ir hacia….
De antaño, hay rutas famosas. Una de ellas es la Ruta de la Seda; una más la ruta hacia El Dorado.
La RAE, en su segunda y tercera acepción la define como: itinerario de viaje; camino o dirección que se toma para un propósito. Algo implícito es que se tiene claro hacia dónde ir y que dicho trayecto no es fácil, tampoco cercano, hay puntos intermedios.
No hay ruta sencilla, sin complicaciones. Hay que dudar si fuera de ese modo.
Pero, cuando hablamos de la vida, no hay singular sino plural: Rutas de Vida. Aunque tengamos el mismo punto de partida nuestro destino e itinerario será particular, aun cuando éstos sean paralelos. Hay coincidencias, pero no exactitud, existen las similitudes.
No puedo caminar tu ruta, debo transitar la mía. Imponer es no reconocer esa libertad, aún al equívoco.
Pero sí existen, y son de mucha utilidad, guías para recorrer. No son recetas, es un por dónde alguien transitó y se toma el tiempo para compartir esa experiencia.
Hay quienes se especializan en determinados trayectos y poseen muchos más elementos para fungir de guías, orientadores/as.
Hay etapas en la vida en las cuáles se hacen necesarias las ayudas, los apoyos para no perder el camino, pero no perder la propia ruta, para no extraviar la propia vida.
En este último año y días, el mundo entero ha tenido que modificar muchas rutas de vida; formas de transitar se vieron seriamente alteradas o definitivamente suspendidas. Ello causa conflictos, genera inseguridad, incertidumbre.
Sólo por señalar un ámbito afectado por la pandemia que nos envuelve: 5.2 millones de entre 3 y 29 años no se inscribieron al curso 2020-2021 por causas atribuibles al Covid-19 o falta de recursos económicos.
Muchas son las instituciones que implementaron programas de apoyo para retomar el tránsito al que nos vemos impelidos por la propia vida.
En este contexto, Universo 94.9 renueva su carta programática, ofreciendo apoyo y guía para transitar las diferentes Rutas de Vida. Sin duda, oportuno y pertinente.
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B