SOCIALIZANDO DATOS / Tiendas de conveniencia
Por: Balvanero Balderrama García
Hace muchos años, en alguna visita realizada a ciudades mucho más grandes que Colima o la Villa, me llamaba la atención la seguridad que se observaba en las llamadas tiendas de conveniencia, Oxxo, 7-Eleven, por mencionar unas.
Las rejas en sus fachadas y la pequeña puerta para atender a la clientela de madrugada, eran elocuentes en cuanto al resguardo que debían tener las personas que trabajaban de noche en esos espacios.
En los últimos tiempos son muy comunes las noticias de asaltos a las tiendas de conveniencia – de gran proliferación en la entidad en los últimos años-, así como a las gasolineras. Los niveles de violencia en esos asaltos van en incremento.
Una rápida revisión en los resultados de los Censos Económicos del 2014, concretamente en el DENUE, nos indican que para ese año se reportaron 516 establecimientos descritos como: comercio al por menor en minusuper. Aquí se incluye a los cada vez más numerosos Kioskos y Oxxos.
Actualmente se están realizando los Censos Económicos 2019 que vendrán a actualizar las unidades económicas a lo largo y ancho del país. Y, seguramente, el número se verá incrementado de manera sensible.
Hace unos días tuve que acudir a estas tiendas de conveniencia a buscar un medicamento entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana. En dos de ellos, aunque decían servicio las 24 horas, no abrieron. En uno más, ya estaba un señor tocando y uno más, en una esquina, optamos por retirarnos. Se percibe la sensación de inseguridad.
Platicando con personas que atienden estos establecimientos señalan la problemática, sobre todo por la madrugada, además de los robos hormiga que constantemente sufren.
No por nada, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2018, la población de 18 años y más señala al robo como el principal problema; a nivel nacional lo señaló el 57.6% y a nivel estatal el 49.3 por ciento; en ambos, es el primer lugar de los problemas enlistados.
Es de desear que las condiciones de seguridad mejoren, tanto para los establecimientos económicos como para la población en general; la seguridad en las inversiones y la seguridad en los hogares son un derecho y, ahora, una necesidad.
balvanero@gmail.com