Por: Balvanero Balderrama García
El mayor ejercicio estadístico del país de la década inicia el próximo lunes 2 de marzo. Al unísono, en todo el país, arranca un recorrido de todos los rincones de nuestro país, para visitar todas y cada una de las localidades, urbanas y rurales, en donde se tocarán todos los inmuebles buscando que todas y todas las personas residentes en el país cuenten.
Miles y miles de entusiastas ciudadanas y ciudadanos, debidamente capacitados, preparan sus instrumentos de trabajo para dejarlos a punto y comenzar sus recorridos por las calles y caminos del país, para censar personas y viviendas; incluso, se montará un operativo especial –en una sola noche a nivel nacional- para captar a las personas sin vivienda, indigentes que pernoctan en puentes, jardines, en las calles, porque también cuentan.
Esta labor que inició hace algunos años, con trabajos preparativos, consultas nacionales, diseño de instrumentos, diseño metodológico, pruebas piloto, tendrá su razón de ser cuando se toquen las puertas y recaben las respuestas que las personas residentes brinden al instituto responsable de la estadística y la geografía en el país.
Como se ha dicho, este es un censo declarativo, se captará y anotará lo que las personas digan; no se pueden inventar datos.
Recientemente ha habido, y posiblemente se lean y difundan más, cadenas que desacreditan la labor de las y los encuestadores del INEGI; es coyuntural. También ha habido un gran esfuerzo por informar las maneras de verificar la identidad de quien toca la puerta y dice que es del INEGI; una de ellas se puede hacer desde un teléfono móvil en el sitio censo2020.mx con el nombre y el folio de la credencial que traen cada una y cada uno.
Una tarea de este tamaño, el INEGI no podría llevarla a cabo en solitario, aun con su experiencia y conocimientos; por ello, gobiernos locales, estatales y el federal, instituciones de los sectores privado y social, se han sumado a esta magna tarea porque comprenden lo importante de actualizar la información que el Censo generará.
Los resultados que se obtendrán y publicarán antes de que finalice esta año son de utilidad para todos: para las políticas públicas, planes de desarrollo, estrategias de mercado, conocimiento del entorno, delimitación de distritos electorales, distribución del presupuesto, por mencionar solo algunas.
Se ha llegado a decir que el INEGI busca perjudicar a cierto sector, nada más alejado de la realidad. El INEGI es una institución que desarrolla una tarea técnica, profesional, acorde a normas internacionales, con metodología transparente.
A todas y todos nos conviene que se obtengan los datos que reflejen lo más cercano posible la realidad de nuestro México. Una fotografía que se actualiza cada 10 años, tiene que ser bien tomada y corresponde a todos y todas participar en lo que nos compete.
Recuerda, el 2 marzo inicia el Censo de Población y Vivienda 2020 #preparatusrespuestas.
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B