Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Recién se confirmó la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -entre otros entes autónomos-.
Desde mi particular punto de vista, considero que los organismos autónomos son necesarios para guardar el equilibro de los poderes.
También, coincido con las opiniones de que varios de ellos han tomado la autonomía como una bandera para “despacharse con la cuchara grande” -como decían en mi pueblo- en cuanto a prerrogativas monetarias más allá de cualquier lógica y sensatez. En la alta dirección, básicamente.
En este contexto de la discusión en el Congreso, por ejemplo, uno de estos organismos envío una propuesta de, precisamente, disminuir su presupuesto en altos sueldos y prerrogativas, señal de que sí era posible, de que sí es posible.
Sin embargo, en lugar de su desaparición y que sus atribuciones se distribuyan entre oficinas gubernamentales y otros organismos autónomos (como es el caso de CONEVAL-INEGI), considero que se debería buscar la manera de limitar esas discrecionalidades presupuestales y fortalecerlos en sus objetivos primordiales.
Pero, lo hecho, hecho está.
Y es de particular interés lo del IFT porque es (a poco de ser era) el ente regulador de los derechos de las audiencias, para el caso de interés, creado con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2014 (LFTR) al igual que los derechos de las audiencias, sus defensorías y los códigos de ética.
El tema de la LFTR merece un espacio aparte. Lo cierto es que, ante el escenario actual, seguramente se tendrá una nueva ley.
Sin embargo ¿qué pasa con los derechos de las audiencias? Los derechos de las audiencias, derechos de cuarta generación, están vinculados al derecho humano a la comunicación, siendo éstos interdependientes, indivisibles, progresivos, entre otras características rectoras, los cuáles deben estar garantizados por el Estado.
Es por ello que toma especial relevancia el evento en línea organizado por la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) los días 5 y 6 de diciembre con el título “Convergencia de derechos en el ecosistema mediático”.
Es una verdad que no necesita comprobación que para ejercer los derechos primero hay que conocerlos y por ello les extiendo la invitación para que participe, si está en sus posibilidades e interés. Las transmisiones serán por el face de la AMDA y por su canal en youtube.
En este encuentro, participan reconocidos especialistas, nacionales y extranjeros, sobre los derechos de las audiencias, el derecho humano a la comunicación, las defensorías de las audiencias.
Solo por citar un evento, la conferencia magistral “Entornos regulatorios mediáticos y digitales” está a cargo de José Luis Domínguez Álvarez, Universidad de Salamanca España, moderado por Adriana Solórzano. Adicionalmente, habrá cinco mesas distribuidas entre el 5 y el 6 de diciembre.
Ante el escenario mexicano de los derechos de las audiencias, es pertinente que, precisamente, las audiencias, exijamos un marco normativo que supere lo expresado en la LFTR 2014 original, más allá de las resistencias de los poderes fácticos.
¡Conoce, difunde y ejerce tus derechos!