Puebla.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que su gobierno reconoce y valora las aportaciones de la ciudadanía organizada, por ello ha creado y ampliado mecanismos y espacios de participación para dar cauce a la iniciativa de los mexicanos.
“Como candidato me comprometí a promover el respeto y la inclusión, con programas realizados conjuntamente con la sociedad organizada. Hoy los ciudadanos se involucran en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de diversas políticas públicas”.
En el marco del “XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”, que se desarrolla en el estado de Puebla, el mandatario nacional destacó la participación de la sociedad en las políticas y programas que lleva a cabo el gobierno, lo que ha permitido el éxito de éstos.
“Son miles de mujeres y hombres con vocación de servicio que se involucran directamente en la solución de problemáticas y desafíos sociales de la más diversa índole”, destacó.
Peña Nieto estableció que más de 8 500 organizaciones sociales aportan su energía permanente con el gobierno, citó el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que cuenta con 60 mil comités comunitarios y un consejo nacional con capítulos estatales.
“Otros ciudadanos también contribuyen a elevar las condiciones de vida de las familias, desde más de 27 mil 700 organizaciones inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la sociedad civil”.
Estableció que en 2013 diversas dependencia canalizaron apoyos a la sociedad civil por un monto superior a los 5 mi 400 billones de pesos, que equivalen a poco más de 400 millones de dólares y en 2014 a través del Instituto nacional de Desarrollo Social se apoya a mil 78 proyectos.
Además, en lo que va de la administración federal a través del Fondo de Conversión Social se han respaldado más de 2 mil 800 proyectos, destacando los de desarrollo integral, mejora alimentaria y nutrición inclusión social e igualdad de género.
“Como presidente de la república Mexicana, soy el primero en reconocer la importancia de la sociedad organizada. La sociedad civil es una gran aliada del gobierno, juntos ciudadanos y autoridades, estamos sumando esfuerzos entorno a propósitos comunes”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios