Sociedad, fundamental en la transformación de los países: embajador de Georgia

Colima.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima conocieron el entorno político que vive el país de Georgia, así como los hechos ocurridos antes y después de la caída del muro de Berlín, mediante una videoconferencia que dictó Malkhaz Mikeladze, embajador de ese país en México, transmitida por la Universidad del Valle de México (UVM), campus Hispano.

El embajador dijo que desde épocas antiguas, Georgia ha estado luchando por su independencia, pero no es hasta la caída del muro de Berlín cuando se separan de la Unión Soviética y se producen los acontecimientos más trascendentales. “Estos sucesos liberan naciones cautivas y abren oportunidades con países del resto del mundo”, dijo.

Georgia es un país considerada como zona estratégica del mundo, donde hay fuertes choques entre las potencias, puesto que se encuentra situado entre Asia y Europa y tuvo que transitar de un sistema comunista a uno democrático: “Aunque los años 90 fueron difíciles para mi país, alcanzamos una política independiente, por lo que estas condiciones tenían que llevar reformas económicas cuya finalidad era sustituir al sistema viejo”, mencionó el embajador Malkhaz Mikeladze.

Este país, considerado europeo, para poder crecer tuvo que privatizar algunos bienes del Estado, que si bien en algunos casos fue algo bueno, en otros no tuvo éxito, explicó el conferencista.

“No fue sino hasta la famosa revolución cuando los jóvenes reformistas tomaron la batuta en Georgia y empezaron a implementar agresivas reformas económicas para sacar al país de su situación económica. Hay que decir que las nuevas reformas no tuvieron éxito y que también se cometieron muchos errores; sin embargo, Georgia logró avances también gracias a los cambios radicales”, señaló el ponente.

Hasta 2012 este país seguía reformando sus estrategias para reforzar y consolidar su Estado de gobierno. Ahora los habitantes tienen más libertad, pero además “nos dimos cuenta de la gran importancia de la sociedad en los cambios; no se pueden hacer cambios pensando que sólo el gobierno los va a llevar a cabo, pues tiene que haber una participación compartida entre autoridades y sociedad civil.”

Finalmente, el embajador georgiano agradeció a la UVM y a la Universidad de Colima por interesarse en su ponencia. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí