Colima.- En entrevista con AFmedios, Juan Manuel Estrada, director de la fundación FIND, informó que este miércoles presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un queja en contra de las autoridades federales y quien resulte responsable por los hechos ocurridos el domingo pasado en agravio de indígenas de la comunidad de Ixtapilla en Aquila Michoacán.
El activista social agregó que también se solicitaron al Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, las medidas cautelares de protección para los indígenas de Aquila en la zona de conflicto.
«Presentamos una queja formal en contra de las autoridades Federales que resulten responsables por los hechos ocurridos en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, en donde perdieron la vida Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, y la niña Neymé Natalie Pineda Reyes, de 6; y Horacio Valladares, de 32; Melesio N., de 60 y Antonio Alejo Ramos, de 17, resultaron con lesiones de proyectil de arma de fuego de grueso calibre, cuando los habitantes de esa población exigían la liberación del líder de las autodefensas de Aquila, detenido por elementos del Ejército Nacional, Marina Armada de México y Fuerza Ciudadana», señala el documento.
Y es que el domingo pasado, luego de que el Ejército y la Procuraduría de Michoacán detuvieron al Comandante de la Policía Comunitaria, Cemei Verdía Zepeda, la comunidad protestó por este arresto y miembros del Ejército realizaron disparos para dispersar la manifestación.
El también premio nacional de derechos Humanos 2014, dijo que el oficio presentado busca además que se tomen las medidas cautelares necesarias para que no vuelva a ocurrir un acto similar por parte de las autoridades federales en esta zona indígena, en este caso el Ejército Mexicano o alguna fuerza pública.
Estrada señala que de esto ya tiene conocimiento Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que él mismo podría estar en la zona de conflicto este jueves.
En tanto los delegados de la CNDH de Michoacán y Jalisco están rumbo a la zona de los hechos para brindar apoyo a la familia del menor fallecido.
Derechos Reservados AFmedios