Estados Unidos.- En un mundo marcado por múltiples turbulencias como la pandemia del coronavirus, la crisis climática, las crecientes desigualdades y las injusticias raciales, nuestro desafío común como comunidad internacional es estar a la altura de este momento, afirmó este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Durante una rueda de prensa previa a la conmemoración del 75 aniversario de la adopción de la Carta de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 26 de junio de 1945, Guterres destacó que ante estas vulnerabilidades los líderes mundiales han de ser humildes y reconocer la importancia vital de la solidaridad y la unidad, especialmente en tiempos de COVID-19, cambio climático, anarquía en el ciberespacio y los riesgos que entraña la proliferación nuclear.
“Ninguno de nosotros puede predecir lo que vendrá posteriormente. Estamos en medio de la niebla. Donde podemos, las Naciones Unidas han atravesado la niebla y han actuado. La familia de las Naciones Unidas se ha movilizado para salvar vidas, controlar la transmisión del virus y aliviar las consecuencias económicas”.
Guterres destacó que no podemos permitirnos regresar a la situación anterior y reconstruir los sistemas que agravaron la crisis. “Tenemos que reconstruir mejor con sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género”.
“No existe una buena razón, por ejemplo, para que ningún país incluya el carbón en sus planes de recuperación de COVID-19. Este es el momento de invertir en fuentes de energía que no contaminen, no causen emisiones, generen empleos decentes y ahorren dinero. Las Naciones Unidas están firmemente comprometidas a liderar la renovación”.
El Secretario General aprovechó la ocasión para presentar el lanzamiento de un informe de orientación sobre la respuesta de las Naciones Unidas a la COVID-19 que no solo documenta las medidas tomadas por la Organización durante los últimos tres meses, sino que ofrece una hoja de ruta hacia una mejor recuperación.
Logros de la ONU durante la pandemia del coronavirus
Entre los logros de la Organización durante la COVID-19 destacó:
- El envío de más de 250 millones de artículos de equipo de protección personal a más de 130 países
- Garantizar la educación para 155 millones de niños
- Brindar asistencia para la salud mental a 45 millones de niños, padres y cuidadores
- Poner la red de la cadena de suministro de las Naciones Unidas al servicio de los Estados miembros y el establecimiento de ocho centros aéreos mundiales que han llegado a más de 110 países, proporcionando 69.000 metros cúbicos de productos médicos solo en las últimas seis semanas
- Capacitar a casi 2 millones de trabajadores de la salud y comunitarios
- Establecer canales seguros para que tres millones de niños y adultos reportasen casos de explotación y abuso sexual
- Conseguir que la información sobre cómo mantenerse a salvo y acceder a los servicios de salud llegase a más de 2.000 millones de personas. BP