Solo 3 aspirantes a la CDHEC obtuvieron Alta Idoneidad; Visfocri no y la metieron a la terna

Norma Dávila / Colima.- Lo que pareció en un principio el proceso más abierto y transparente para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, terminó siendo lo mismo que tanto se había criticado en las anteriores legislaturas.

En entrevista con AFmedios, el diputado Miguel Ángel Sánchez, del Partido Verde Ecologista, señaló que de los 16  aspirantes, solo tres obtuvieron calificaciones de 100, 90 y 100, y declarados con alta idoneidad para presidir la CDHEC, dos mujeres y un hombre.

Pero lamentó que se haya discriminado a uno por tener cierto parentesco, por ser hombre y haberlo descartado a cambio de una aspirante mujer que obtuvo mediana idoneidad.

El legislador señala que el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra, sin pertenecer a las dos únicas comisiones que tenían la responsabilidad de vigilar y llegar el proceso a buen término, se metió, ensució y trató de imponer a la aspirante que le ordenó la delegada estatal, Indira Vizcaíno.

«El diputado Vladimir y la delegada fueron a las 9:00 am (ayer) a querer negociar a gobierno y tengo pruebas. Quien ensució el proceso fue él, se metió a la reunión de las comisiones antes de presentar la terna, a condicionar al diputado Julio, al diputado Guillermo y a la diputada Ana Karen para que votaran por su candidata», denunció.

«Se metió a condicionar para que votaran por Visfocri, de los tres mejores calificados había un hombre de 100, una mujer de 90 y otra de 100. Yo solo defendí el proceso y él tenía derecho a estar en la terna aunque no ganara, porque incluso Visfocri no fue única con 75 de calificación había dos más y aún así la metieron».

El diputado también confirmó que se ofreció dinero para que se diera el voto que faltaba para lograr la mayoría calificada.

Los integrantes de las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y Justicia, Gobernación y Poderes, decantaron la lista de 19 candidatos y candidatas a 16, otorgando un puntaje derivado del análisis de currículum y entrevistas realizadas, en el que dos mujeres y un hombre fueron considerados en la categoría de «Alta Idoneidad».

Se trata de Alma Guadalupe Gómez Gaitan, Neyma Berenice Hernández Medina y Roberto Ramírez, con calificaciones de 100, 90 y 100 puntos, respectivamente.

Dos de estos nombres, las mujeres, si fueron consideradas para conformar la terna que se presentó ante el pleno del Congreso, y se desechó a Roberto Ramírez, el varón, quien incluso obtuvo un puntaje de 100, para incluir en su lugar a María Elena Adriana Ruiz Visfocri, calificada como «Media Idoneidad» con 75 puntos, similar puntaje al obtenido por Erika Guadalupe Romero Contreras a quien ni siquiera consideraron.

Luego de dos rondas de votaciones en el pleno el jueves 29 de agosto, integrantes de las fracciones de Morena, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, no lograron la mayoría calificada (17 votos), para designar a Ruiz Visfocri como titular de la CDHEC.

Este día, en rueda de prensa a la que convocaron los legisladores emanados de las fracciones señaladas, se justificó el voto sobre la candidata catalogada en el apartado de «Media Idoneidad», sin reparar o dar importancia a que fue desechada la propuesta de un varón que tenía mayor puntaje que su defendida, dejando así de lado en la conformación de la terna, la «paridad de género», con la que han denominado a la actual legislatura.

De acuerdo a lo establecido en el dictamen que elaboraron las comisiones Legislativas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y Justicia, Gobernación y Poderes:

“El principio de idoneidad demanda garantizar el mérito y la capacidad de quienes participan en esta Convocatoria para el cargo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima. Para ello, es indispensable la existencia de un instrumento que de modo específico evalúe aspectos relacionados con el razonamiento verbal; conocimiento jurídico referentes al ámbito profesional objeto de la materia de Derechos Humanos; experiencia en la defensa de los derechos humanos, liderazgo y dominio sobre la materia al cargo en que participan.”

“Este criterio encuentra, además, sustento en el principio de igualdad, del que deriva la obligación de distinguir, mediante parámetros objetivos, entre quienes participan que dominan la materia y tienen un grado de razonamiento y conocimientos adecuados, y aquellas personas que no lo hace o no lo tienen para ejercer un puesto público”.

El documento refiere que con base en las calificaciones individualizadas, se consideraron a 3 personas como las más idóneas para ocupar el cargo de la Titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y propusieron así a: Alma Guadalupe Gómez Gaitán, Roberto Ramírez y Neyma Berenice Hernández Medina.

Sin embargo luego de votaciones y análisis para conformar la terna que se presentaría en el pleno, se estableció que Alma Guadalupe y Neyma Berenice tenían el puntaje adecuado sin cuestionar trayectoria, no así en el caso de Roberto Ramírez, a quien en un comparativo con Adriana Ruiz Visfocri lo desecharon por este apartado.

Parámetros como igualdad y objetividad, plasmados en las definiciones que los mismos diputados establecieron en el dictamen, pareciera que quedaron en el olvido, al momento de defender una propuesta «menos idónea» para conformar la terna y que fue incluso la que apoyaron a la hora de votar durante la sesión legislativa.

# EnVivo segunda votación en el congreso del estado para elegir a titular de Derechos Humanos

# EnVivo segunda votación en el congreso del estado para elegir a titular de Derechos Humanos

Posted by Afmedios Noticias on Thursday, August 29, 2019

 

Derechos Reservados AFmedios