Solo 4 empresas tienen permiso para transporte privado: Semov

Colima.- El secretario de Movilidad, Rafael  Martínez Brun, indicó que actualmente sólo cuatro empresas cuentan con permiso de operación como transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, es decir en la modalidad de taxis tipo Uber.

Se trata de las empresas: Soluciones Tecnológicas en Movilidad  con la aplicación “Andar”; Choferes Exclusivos para el Transporte  Privado con la aplicación “Choferes Exclusivos”; Radio Taxis de la Villa  con la aplicación “Ave Colima” y Chofer Car Select con la aplicación  “Transportes Selectos”.

Además de la empresa Avances Tecnológicos en Movilidad (Chofer Pro), que presentó solicitud extemporánea  para renovación del permiso de operación, pero ya venció el 17 de enero.

Lo anterior fue señalado al presentarse al Congreso del Estado ante los Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

El titular de Semov añadió que al día de hoy son sólo nueve vehículos  los autorizados para prestar el servicio de transporte privado por  arrendamiento y todos están asociados a la aplicación “Andar”.

De acuerdo a esta dependencia durante 2017 se realizaron un total de 56 operativos para empresas al servicio de transporte privado, mientras que  el año pasado fueron 25 operativos específicos y en lo que va del presente los operativos son permanentes.

En torno a los ingresos que se han obtenido por la expedición y refrendo  de permisos, el Secretario de Movilidad dijo que por el registro de  empresas se ha obtenido un ingreso total de 92 mil 434 pesos, mientras  que por el registro de vehículos se ha tenido un ingreso total de 21 mil 762 pesos.

Adicionalmente, explicó que la Ley de Hacienda del Estado de Colima  contempla el pago de 220 UMA´s como costo de un permiso de operación como empresa de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte  privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, y  contempla el pago de 25 UMA’s por vehículo, como costo de la renovación  de un permiso de operación para prestar el servicio de transporte  privado bajo el mismo esquema.