Colima.- Ante la presencia de fenómenos como los huracanes y las lluvias atípica, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado, José Verduzco Moreno, dijo que la alternativa que existe para los productores, es la adquisición de un seguro agrícola, que en Colima sólo el 30 por ciento de los productores tiene.
Precisó que pese a que existen recursos de parte de las dependencias de gobierno para atender contingencias, éstos nunca serán suficientes, por eso es importante “fomentar la cultura de los seguros agrícolas pagando una póliza de seguro”, expresó el funcionario.
En el caso del huracán ´Jova´, refirió que hubo productores que recibieron indemnizaciones cuantiosas porque aseguraron sus cultivos, “esto nos obliga a pensar en el aseguramiento del campo, ya que así se asegura el patrimonio de toda la vida de los productores
«Para que estén tranquilos ante los cambios climáticos porque a nivel mundial es una realidad del descontrol que hay, los riesgos están latentes”, abundó.
Añadió que actualmente hay muchas formas de aseguramiento, así como mecanismos y empresas que dan alternativas a través de esquemas como seguro directos y fondos de garantía.
Finalmente expuso que el 30 por ciento de productores en Colima tienen asegurados sus cultivos, “queda un 70 por ciento y es ahí donde se debe fomentar la cultura”.
Derechos Reservados AFmedios