Colima.- En el estado, las personas sólo deben realizar un examen teórico para obtener la licencia de conducir, pues actualmente no hay recursos para que los interesados demuestren en la práctica sus conocimientos.
En entrevista con AFmedios, Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, informó que en el año 2018 podría implementarse el examen práctico.
“Sí es muy necesario, hoy no tenemos personal para poder aplicarlo, este año decidimos fortalecer el examen teórico, dar los materiales para que la gente pueda tener elementos para conocer cómo debe operar y empezar a aplicar el proyecto de los exámenes prácticos”.
La aplicación del examen práctico dependerá del presupuesto y personal que se destine para ello.
En tanto, la Secretaría ha implementado el cambio trimestral de los exámenes teóricos para que no sean copiados y distribuidos.
“Es bastante sencillo, pero es súper importante que la gente se empiece a acostumbrar que para obtener su licencia se debe demostrar que se tienen conocimientos básicos para poder operar un vehículo”.
La funcionaria no descarta que en administraciones anteriores se entregara la licencia sin la obligación de hacer el examen teórico. Incluso, informó, detectó a personas que por cierta cantidad de dinero ofrecían hacer los trámites y evadir el examen.
El cuestionario actual consta de 54 reactivos sobre conocimientos de movilidad, señalética, legislación, velocidad y más; y para aprobarlo, se requiere haber acertado al menos 38 preguntas.
Se estima que entre el 95 y 96 por ciento de los interesados, aprueban el examen.
Derechos Reservados AFmedios