Colima.- El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, informó que la máxima casa de estudios ha sido notificada de dos amparos contra pago de cuotas de inscripción, pero uno ya fue retirado por la alumna interesada, además señala que es un proceso largo y que existe jurisprudencia en la materia a favor de las casas de estudio autónomas.
Las notificaciones son por un alumno de educación superior que sí pagó su inscripción pero recurrió al amparo para ver si al final le pueden reintegrar la inscripción.
Mientras que la alumna de educación media superior, se desistió del amparo el pasado jueves y los padres pidieron la oportunidad de reintegrar normalmente a su hija a la escuela de la U de Colima y pagando su inscripción.
Sobre el resto de los amparos presentados fueron desechados por el juez de distrito luego de que les solicitó algunos requisitos que no pudieron solventar y se tuvo por no presentada la demanda.
En la entrevista con AFmedios, el líder universitario señaló que desde el 2008 no se habían aumentado los aranceles universitarios y que estos se hacen con relación al aumento del salario mínimo, pero si consideran que no es mucha la diferencia en el salario, no se aumentan como fue en todos esos años.
«Te soy franco, si el aumento al salario mínimo no significa un gran porcentaje para la población, pues se deja como el semestre pasado, y así hemos estado muchos años ya, hasta que se considera posible para la población regularizar esto», dijo.
Los principales rubros en el arancel de la U de Colima, son inscripciones, talleres y laboratorios y servicios estudiantiles.
En el caso de las universidades públicas autónomas, la Ley les permite administrarse, hacerse de sus fondos y administrar sus bienes.
«Este es uno de los argumentos principales en aquellos casos donde los amparos no han procedido por esta situación, yo creo que es importante recalcar todos los servicios que ofrece para sus alumnos, para muestra el beneficio del contar con Seguridad Social, por el solo hecho de ser alumno y somos contadas las instituciones que hacemos eso».
Hernández Nava señala la calidad de las instalaciones y los servicios y beneficios para los estudiantes.
Derechos Reservados AFmedios