Una nueva encuesta mundial realizada por la UNESCO en más de 450 escuelas y universidades ha revelado que menos del 10% han desarrollado políticas institucionales o directrices formales relativas al uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa.
En respuesta a la rápida aparición de nuevas y potentes herramientas, la UNESCO celebró el jueves la primera reunión mundial de Ministros de Educación para explorar las oportunidades, los retos y los riesgos inmediatos y de largo alcance. Más de 40 ministros compartieron sus planteamientos políticos y sus planes.
«Necesitamos urgentemente tomar medidas para garantizar que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación en nuestros términos. Es nuestro deber dar prioridad a la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad», declaró Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO.
La Organización está elaborando directrices políticas sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación y la investigación, así como marcos de competencias para estudiantes y docentes. Estas directrices se presentarán durante la Semana del Aprendizaje Digital, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París del 4 al 7 de septiembre de 2023.