La Población penitenciaria ya no rebaza la capacidad de los Centros de Readaptación Social de Colima, esta complicada situación incluso señalada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha quedado atrás.
El Director General de Readaptación Social, Guillermo Navarrete Zamora, explicó que en este año registran mil 738 presos en el penal de la capital que tiene una capacidad para resguardar a mil 800 personas que infringieron la Ley.
“Esto nos refiere a que estamos sobre el limite, pero no tenemos sobrepoblación, incluso podemos decir que estamos un poco debajo de la máxima capacidad”.
En el caso del Cereso de Manzanillo precisó que concentran a 538 presos y el espacio tiene capacidad para 660 personas, por lo que no están infringiendo las recomendaciones de Derechos Humanos.
Para evitar que en un futuro caigan nuevamente en el hacinamiento, Navarrete Zamora indicó que el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno contempla en el Plan Estatal de Desarrollo la construcción de un nuevo cereso o la ampliación de los ya existentes.
Indicó que ya realizan las gestiones para que la federación otorgue el presupuesto necesario para iniciar con este proyecto, esto luego de que cerca del 30 por ciento de los presos cometieron delitos del fuero federal y el estado está asumiendo la responsabilidad.
Derechos Reservados AFMEDIOS