Son 11 ciudadanos los que han promovido reposición de daños por baches en Colima: Ayuntamiento

Colima.- Sólo 11 ciudadanos de Colima han promovido ante el Ayuntamiento capitalino recursos por afectaciones a su patrimonio, medio por el que solicitan la reposición del daño al Ayuntamiento de Colima.

Las quejas que hasta ahora están ante el Ayuntamiento son por afectaciones al caer en un bache, caída de rama sobre el vehículo, caída de una lámpara y la falta de loseta en una alcantarilla.

En exclusiva para AFmedios, el secretario del Ayuntamiento, Salvador Cárdenas Morales, señaló que seis de los procesos corresponden a la anterior administración y cinco se han presentado dentro del periodo actual.

“De las que tenemos de la anterior administración están dos con resolución pero no se han presentado a Cabildo, ellos tiene que validar la resolución, en el caso  de las cinco que están dentro de esta administración todas están en proceso”.

Este tipo de afectaciones pueden ser reclamadas por los afectados gracias a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El proceso que un ciudadano puede iniciar luego de haber sido afectado su patrimonio por alguna falta del Ayuntamiento (daños al vehículo a consecuencia de caer en un bache, una alcantarilla, o caída de ramas sobre el auto etc) tiene una serie de pasos a seguir y la primera y más importante es informar a la Dirección de Tránsito para que estos acudan a levantar un acta que valide los hechos.

El ciudadano debe solicitar copia de este reporte y acreditar la propiedad del vehículo, para posteriormente acudir al departamento de Jurídico de la presidencia municipal, donde abrirán un expediente para iniciar el proceso de peritaje, y se pueda emitir un dictamen.

Una vez que se emite el dictamen se turna a la Comisión de Patrimonio Municipal para que esta lo valore y determine si lo acepta o lo rechaza para finalmente ser ratificado por el Cabildo.

De acuerdo al funcionario municipal, la mayoría de las resoluciones se resuelven ante el ciudadano si cumplen con todos los requisitos y se presentan las pruebas que corroboren el daño demandado.

El tiempo que puede tardar un proceso depende mucho del seguimiento que el afectado le dé al caso; es decir puede tardar semanas, meses o en el peor de los casos años.

Aproximadamente se presentan diez quejas al año por este tipo de percances.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí